Las presentaciones se realizan los sábados y los domingos a las 4:00 pm|Sala Teresa Carreño abrió sus puertas a recitales y conciertos

El Museo Teresa Carreño, ubicado en la planta principal de este complejo cultural y destinado a exhibir piezas de la destacada pianista venezolana, abrió sus puertas a las y los artistas criollos para deleitar al público caraqueño con repertorios que van desde lo clásico hasta lo tradicional.

Tardes en el Teresa es el nombre de este espacio que, desde hace un mes aproximadamente, ofrece -todos los fines de semana a las 4:00 pm- a los amantes del arte y la buena música una alternativa distinta para disfrutar sus días libres.

El coordinador general del Teatro Teresa Carreño (TTC), Miguel Issa, informó que esta iniciativa surgió con el propósito de ofrecer a las venezolanas y los venezolanos un nuevo espacio para el entretenimiento pero también por la necesidad de “recuperar la sala por la buena acústica que tiene”.

En conversaciones con el Correo del Orinoco, Issa destacó que desde el primer recital la iniciativa fue acogida positivamente, tanto por el público como por los artistas, razón por la cual decidieron realizar el ciclo también los días domingo.

“Originalmente pensamos que los recitales podrían se realizaran para 60 personas, pero la convocatoria ha sido tal que hemos tenido conciertos en los que han asistido hasta 120”, comentó.

Espectáculos como El piano criollo, Homenaje a S. Rachmaninov y Joyas Latinoamericanas, Tres cantantes, tres compositores, La música cuando Guzmán Blanco y Lírica en todas latitudes han tomado la sala para deleitar a las y los asistente de manera gratuita.

FIN DE GUITARRA Y PIANO

Issa señaló que este fin de semana será dedicado a la guitarra y al piano con la presentación el sábado 24 del recital El lenguaje de los Beatles. En este concierto los músicos Asdrúbal Urdaneta y Mauricio García tocarán las canciones más emblemáticas de la banda inglesa.

Precisó que los temas serán cantados en su idioma original y analizados, Además se indicará el año y el disco al cual pertenecen los temas, los motivos que tuvo su autor para hacerla, su inspiración, su intención en el mensaje. También se hará hincapié en los textos de cada composición, que serán traducidos y recitados en español antes de cada interpretación.

Asimismo, indicó Issa que para el domingo 25 el público apreciará el talento la pianista Clara Rodríguez, quien junto a Adrián Suárez presentarán un recital de obras para piano.

Issa recalcó la importancia de abrir espacios de este este tipo de formato “más pequeño” porque “existen muchos artistas que desean expresarse en estos espacios más íntimos”.

Manifestó que la institución, de igual manera, ha dispuesto el espacio a estudiantes avanzados en instrumentación y música . “Queremos brindarle esa plataforma a estos jóvenes, así como la tuvieron otros grandes músicos”, dijo.

ESPACIO MULTIFUNCIONAL

Por su parte, la coordinadora musical del TTC, María Elena Vargas, calificó de “maravillosa” la idea de darle vida a la sala porque se convierte en otra plataforma para que los cantantes y grupos venezolanos den a conocer su trabajo.

Vargas, quien también se desempeña como cantante, sostuvo: “Nuestra verdadera escuela es mostrar en un escenario lo que estudiamos en un aula de clase y sentimos que verdaderamente este es el espacio propicio porque está adaptado para recitales vocales e instrumental”.

La funcionaria adelantó que producto al auge de la sala tienen previsto en futuro ofrecer talleres, clases magistrales y concursos. Al respecto, anunció que para noviembre llevarán a cabo el 1er. Concurso Nacional de Canto Lírico Cecilia Núñez.

Reiteró la cantante que para la Fundación Teresa Carreño “es una alegría” que se le vuelva a dar vida a este sala que emana “la energía y el alma de la pianista Teresa Carreño”.

Vargas refirió que dentro poco regresarán a la sala- museo las prendas de la pianista, las cuales están siendo restauradas. Finalmente, insitió en que el espacio está abierto a todos los géneros musicales por lo que hizo una invitación a las y los artistas venezolanos a unirse a este proyecto.

Miguel Issa, aclaró que el objetivo de la institución es cultivar y acercar a todo tipo de público al teatro. “De verdad estamos muy emocionados y contentos por haber reactivado este espacio, porque además no estábamos equivocados en la necesidad del público y la de los artistas. Es una respuesta importante por parte de la fundación”.

Para finalizar el mes de agosto, el ciclo Tardes en el Teresa presentará, el sábado 31, a Melba González, Luis Gabriel Cabrera y el pianista Pedro Toro, quienes unirán su talento para ofrecer el concierto Liederabend (Tardes de canciones).

Texto/Patricia Pineda
Foto/Joel Aranguren