La presentación del poemario será mañana en la Galería D´Museo|Santos López publica para los jóvenes la segunda edición de El libro de la tribu

El libro de la tribu, del poeta y periodista venezolano Santos López, publicado por primera vez hace 22 años, será presentado mañana a las 11:00 am, en la Galería D´Museo, Los Galpones de Los Chorros, en Caracas. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del maestro de la plástica Miguel Von Dangel.

Este título, aparte de estar acompañado por el prólogo de la primera edición firmado por Juan Liscano, se publica con dos estudios adicionales: uno del estudioso y crítico literario Oscar Rodríguez Ortiz y otro del narrador y ensayista José Napoleón Oropeza, para brindar una aproximación crítica más profunda para las nuevas generaciones, refiere una nota de prensa.

El libro de la tribu fue editado por primera vez en 1992. Santos López dirigía entonces la emblemática Casa de la Poesía Pérez Bonalde y todo su esfuerzo exitoso de rendir homenaje a las voces de los poetas mayores y convertir los recitales de poesía en una experiencia “para la promoción y masificación de la poesía en la sociedad”, marcó una nueva manera colectiva de acercamiento a la poesía en el ámbito nacional e internacional, cuya influencia aún se siente viva.

Durante años, El libro de la tribu ha estado agotado y lejos de los ojos y de la lectura de las nuevas generaciones. Por esto, la obra fue seleccionada por la Editorial Eclepsidra para dar inicio a su serie Los cuadernos del destierro, que surge como expresión de nuestro compromiso editorial ante un medio donde se ha perdido la tradición de reeditar obras relevantes para el panorama literario y que, al pasar de los años, quedan desterradas de los estantes de las librerías. El nombre de la serie rinde homenaje al poemario Los cuadernos del destierro, de Rafael Cadenas.

La Editorial Eclepsidra, dirigida por la poeta Carmen Verde Arocha, celebrado sus 20 años de trabajo ininterrumpido. El sello es conocido y respetado en el medio editorial como promotor de las nuevas voces de la poesía venezolana, siempre bajo el amparo y resguardo de los poetas mayores que con su firma y su palabra han acompañado todos estos años de trabajo. Su catálogo posee autores nacionales e internacionales y cuenta con más de 150 libros publicados en sus colecciones.

Santos López ha publicado los poemarios Otras costumbres (1980), Alguna luz, alguna ausencia (1981), Mas doliendo ya (1984), Entre regiones (1984), Soy el animal que creo (1987), El libro de la tribu (1992), Los buscadores de agua (1999), El cielo entre cenizas (2004), Le Ciel en cendres, edición bilingüe español-francés (2004), Soy el animal que creo. Antología (2004) ty I cercatore d’acqua, edición bilingüe español-italiano (2008). Ha sido reconocido con el Premio Municipal de Poesía en 1987 y en 2001.

Texto/Redacción CO
Foto/Cortesía Contrapunto