La Nochebuena es una fecha para encuentro con familiares|Sasaki Yosuke: Japón no es un país católico pero celebrar la Navidad se ha hecho muy popular

“Japón no es un país católico, sin embargo la Navidad se ha convertido en una fiesta estacionaria muy popular, tanto en el sector cristiano como en el que no lo es”, declara al Correo del Orinoco Sasaki Yosuke, tercer secretario y agregado cultural de la Embajada del Japón en Venezuela. Para celebrar, a sus coterráneos les gusta “intercambiar regalos, exhibir arboles de Navidad en casa y comer pasteles de Navidad: una especie de tarta de crema y fresas”.

Aunque no son feriados, en Japón el 24 y el 25 de diciembre son dos días especiales para los niños, quienes se acuestan a dormir la noche del 24 de diciembre con la esperanza de recibir los regalos de Papá Noel. “Repito, no somos un pueblo católico, pero aún así tenemos la costumbre de celebrar la Navidad”, insiste Yosuke.

El diplomático asegura que Papá Noel es un personaje muy popular en Japón. La población infantil lo reconoce como el viejo de barba blanca y traje rojo que durante la noche del 24 diciembre y madrugada del 25 llega con su saco lleno de regalos y los coloca debajo o cerca de sus camas.

Tradicionalmente, en el país del Sol Naciente se celebran “fiestas de distintos tipos” durante todos los meses del año y “la Navidad se incorporó a esta lista de celebraciones”, señala el diplomático. Asegura que para el pueblo nipón “es un momento para el encuentro con familiares y amigos, una oportunidad que brinda el contexto ideal para compartir una buena comida tradicional”.

FESTEJOS PLANIFICADOS

Aunque la instalación y decoración del árbol de Navidad no es una tradición propia de la cultura japonesa, Yosuke manifiesta que, “desde hace mucho tiempo”, este tipo de adorno se convirtió en un elemento importante de la fiesta decembrina en su país. En el caso de las ciudades grandes, agregó, en sus calles se acostumbra a instalar grandes árboles de Navidad acompañados de decoraciones iluminadas.

La contemplación de esas luces, sostiene, es un motivo ideal para que las familias, grupos de amigos y parejas de enamorados hagan largas caminatas, con el propósito de admirar el embellecimiento de las ciudades.

FECHA PARA DAR GRACIAS A LOS DIOSES

Para los japoneses el año nuevo representa una fecha “muy importante”, manifiesta Yosuke. Asegura que es tal su transcendencia que para recibir el Año Nuevo acostumbran hacer una limpieza exhaustiva de los lugares en los que comparten, como casas y oficinas.

“Tradicionalmente las fiestas de Año Nuevo, llamadas shogatsu, se dedicaron a dar gracias a los dioses (kami) que custodian las cosechas y a dar la bienvenida a espíritus ancestrales protectores de las familias. La costumbre de mostrar kadomatsu (decoraciones con ramas de pino y bambú colocadas a ambos lados de las entradas de las casas) y shime-kazari (decoraciones con cuerda hecha de paja) tenía como fin dar la bienvenida a estos dioses y espíritus”, explicó.

T/Romer Viera
F/Cortesía Embajada de Japón