El espacio fue inaugurado este lunes con la exposición Por Siempre|Set de Aló, Presidente se exhibe en la nueva Sala Hugo Rafael Chávez Frías de la BN

En homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, y como parte de la conmemoración de los 60 años de su natalicio, la Biblioteca Nacional (BN) inauguró ayer la Sala Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en el nivel AP1 del edificio de los servicios bibliotecarios.

“Hoy celebramos el cumpleaños de un gran compañero, como lo fue el comandante Chávez, y lo estamos festejando haciendo lo que a él más le gustaba, promover la lectura y estar cerca de los libros”, declaró al Correo del Orinoco Edgar Páez director de la BN.

Páez, sostuvo que para la institución es un honor contar con este nuevo espacio, que permitirá recordar al comandante Chávez y tener presente dos de sus mayores pasiones: los libros y la lectura.

El servidor público destacó que pese a su partida física, “aún sentimos vivo a nuestro gigante, él vive y vivirá por siempre en nuestros corazones y no hay mejor manera de tenerlo presente que con la organización de estos proyectos e iniciativas”.

EN LIBROS E IMÁGENES

A propósito de la inauguración de la sala, el público caraqueño y los visitantes asiduos de la Biblioteca Nacional podrán apreciar la muestra Por Siempre, la cual congrega alrededor de 70 fotografías y 60 libros sobre el Gigante del Sur.

Páez explicó que esta exposición se realizó con el apoyo de la Fundación Biblioteca Ayacucho y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quienes prestaron sus libros y fotos, respectivamente, a fin de que los asistentes se pasearan por las variadas facetas del Comandante.

El director de la BN enfatizó que Chávez “ en cada momento y en cada oportunidad promovió el acercamiento de la lectura, a la formación y al debate, leyendo de todo para educarnos, por eso le dedicamos esta Sala con mucho orgullo”.

Agregó que la exposición muestra acciones del Comandante que sirven de ejemplo y lección para todas las personas que se acerquen al nivel AP1 de la biblioteca. Desde fotos que develan su dimensión como estratega, diplomático y político hasta imágenes que destacan su calidad humana, su humildad y pasión por la vida componen el proyecto expositivo Por Siempre.

EL SET DE ALÓ

Además de fotografías, los visitantes se toparán con una variedad de libros que fueron promovidos por Chávezen alocuciones, congresos y charlas. De igual manera, en el lugar se exhibe el set de Aló, Presidente, espacio televisivo que utilizó Hugo Chávez no solo para informar sobre sus políticas de Gobierno sino también para formar a su pueblo.

En este sentido, y así lo refiere nota de prensa “la exposición representa un importante aporte para los jóvenes, investigadores e interesados en conocer más sobre la trascendencia de la figura de Hugo Chávez Frías”.

Páez adelantó que una vez culminada su exhibición en la Biblioteca Nacional, Por siempre visitará varios estados del territorio nacional. Finalmente, invitó al público caraqueño a acercarse a estos espacios para apreciar la muestra y compartir una buena lectura.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Roberto Gil