A 247 años de su natalicio|Simón Rodríguez planteó erradicar en los pobres la mentalidad sumisa

El ideario y acciones de Simón Rodríguez estuvieron del lado de los humildes y por eso su proyecto político y revolucionario, que llamó la “Causa Social”, demandaba la radical transformación de la sociedad colonial heredada y su suplantación por una “República verdaderamente Popular”.

Así lo afirma el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Escuela Venezolana de Planificación, José Gregorio Linares, con motivo de celebrarse hoy 28 de octubre el natalicio del Maestro y revolucionario del siglo XIX, quien “…se planteó transformar radicalmente la estructura económica basada en la explotación y erradicar entre los oprimidos la mentalidad sumisa”.

Linares citó una frase de Rodríguez que evidencia la base de sus razonamientos: “…Todos huyen de los pobres, los desprecian y los maltratan, alguien ha de pedir la palabra por ellos”, y agregó que el Maestro caraqueño insistía en que las revoluciones se hacen para servir a los necesitados.

Transmitió la advertencia hecha por el Maestro del Libertador: “… La América no debe imitar servilmente sino ser original. ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original; originales han de ser sus instituciones y su Gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro”.

-El Maestro Rodríguez insistía en que “…debemos emplear medios tan nuevos como es nueva la idea de ver por el bien de todos”, por tanto “… la misión de un Gobierno es cuidar de todos, sin excepción, para que cuiden de sí mismos después, y cuiden de su Gobierno”. Y explicaba que “…la ignorancia de los principios sociales es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros” y por eso dice claramente que el fin de su proyecto social es “…hacer menos penosa la vida”.

La República que Rodríguez plantea “no es a la manera de las Repúblicas elitistas y clasistas que proyectan los ideólogos estadounidenses y europeos, no, … para que exista como tal, no puede estar supeditada a intereses particulares”. Y por eso nos legó esta recomendación: “¡Cuidado, no sea que por la manía de imitar servilmente a las naciones cultas, venga la América a hacer el papel de vieja, en su infancia”, subrayó el catedrático.

INVISIBILIZADO Y DISTORSIONADO

Linares, quien es también coordinador de la Cátedra Itinerante !Bolívar vive!, considera que para impedir el conocimiento del pensamiento y obra de quienes en el pasado lucharon para crear conciencia de clase o de Patria, la oligarquía los oculta y distorsiona.

En el caso de Simón Rodríguez recurre al antibolivarianismo disfrazado de culto a Bolívar que predominó durante la IV República en la que no solo se creó un Bolívar cuya doctrina fue deslastrada de su carácter revolucionario, sino, además, se desvirtuó el aporte político de Rodríguez en la formación del futuro Libertador.

Añade que la oligarquía creó mitos, calumnias, patrañas, que dificultan al común de venezolanas, venezolanos, latinoamericanas y latinoamericanos formarse una idea cabal acerca de quién fue realmente este hombre y cuál es la trascendencia de su obra, que se convierten en una traba cultural, académica y política a la hora de intentar conocer sus aportes al proyecto socialista.

“Hemos asistido a una especie de ‘pedagogización’ e incluso de ‘didactización’ de la doctrina de Simón Rodríguez, el cual es visto simplemente como un ‘docente de ideas avanzadas’, ignorando que fue en primer lugar un político y revolucionario, que se plantea la creación de una nueva sociedad, y para ello desarrolló una estrategia de sensibilización, concienciación ciudadana y capacitación científico- técnica (ideas, sentimientos y manos) de las masas empobrecidas que llamó Educación Popular, para destruir íntegramente el sistema de explotación y la mentalidad imperante en las sociedades suramericanas de la época”, precisó Linares.

LAS CONSECUENCIAS

Apuntó que hasta hoy en el Estado se obvian las posibilidades que encierra el ideario de Simón Rodríguez para el diseño y aplicación de políticas públicas.

-Igual que se subestima el aspecto ético, asunto cardinal en la doctrina de Simón Rodríguez, que tiene como punto de partida el cultivo de la sensibilidad. En Luces y Virtudes Sociales decía: “Es menester ser muy sensible y tener mucha imaginación, para convertir el mal ajeno en propio”.

“Venezuela tiene planteado construir un socialismo que incorpore el ideario de nuestros libertadores y pensadores, entre ellos el de Simón Rodríguez, de quien el comandante Hugo Chávez habló como uno de los referentes fundamentales del Árbol de las Tres Raíces de la Revolución Bolivariana y del socialismo del siglo XXI pero hasta ahora no se han sistematizado suficientemente los aportes y contribuciones rodriguianas en el desarrollo del proyecto de país.

CONTRA EL OCULTAMIENTO

En la historiografía de las élites, Simón Rodríguez queda reducido al simple “maestro” de primaria de Bolívar, obviando que fue quien lo formó, ya adulto, en Europa, para “la libertad, la justicia, lo grande y lo hermoso”, precisó.

Es importante tener claro que el magisterio que ejerció Rodríguez con el Libertador no se dio en la Escuela de Primeras Letras donde Bolívar (de 10 años) estudió, y fue uno mas entre un grupo de 114 niños a los que Rodríguez (de 24 años) impartió clases, como se pretende hacer creer, apuntó.

-Fue años después en Europa, cuando Bolívar ya adulto (21 años) enviuda, se va al Viejo Continente y se encuentra con Rodríguez (de 35 años). Cuando ambos viajan juntos, estudian, leen, debaten. Es la etapa mas rica en la formación política de Bolívar (1804-1805) en la que hace el juramento ante el Monte Sacro (1805).

Luego, “… viene otro momento esencial en la formación de Bolívar: cuando Rodríguez (1823) regresa a Suramérica y pasa un año completo (1824) a su lado”. Es el año cuando se producen los decretos y leyes mas radicales a favor del pueblo de parte del Libertador, entre ellos los de distribución de tierras a los indígenas, y los de defensa de nuestra soberanía sobre los recursos del subsuelo.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

28 de octubre

1784

NACIÓ JOSÉ TADEO MONAGAS

El recio prócer, oriundo de la provincia de Maturín, configurada con los actuales estados Anzoátegui y Monagas, fue decidido partidario de la Independencia desde 1810. Junto a su hermano José Gregorio intervino al frente de los escuadrones orientales en numerosos combates y batallas, distinguiéndose como uno de los oficiales mas valerosos a lo largo de la contienda. En todo tiempo manifestó su respaldo al Libertador Simón Bolívar. Tras asumir la Presidencia de la República en 1847, se distanció del círculo conservador de José Antonio Páez, conmutó la pena de muerte de Ezequiel Zamora y Antonio Leocadio Guzmán y en lo económico fijó un tope a la usura en los préstamos de dinero.

XXX 1816

FUSILADO FRANCISCO ANTONIO CALDAS

Este sabio neogranadino, botánico, minerólogo y explorador, abanderado de la causa independentista y quien gozaba de gran prestigio científico, tanto en su patria como en el exterior, permaneció en Bogotá sin temer la represalia de los realistas tras la partida de los últimos destacamentos republicanos que marcharon hacia Casanare. De este modo, al tomar Pablo Morillo la capital, inició juicios sumarios contra las figuras mas prominentes de la Emancipación, y entre estos destacaba Francisco Antonio Caldas, al lado de Camilo Torres Tenorio y otros civiles que fueron condenados al patíbulo.

2005

VENEZUELA «PAÍS LIBRE DE ANALFABETISMO»

Como resultado de la coherente, constante y exitosa estrategia adelantada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para erradicar este flagelo cultural, la Unesco proclamó a la República Bolivariana de Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”. El presidente Hugo Chávez Frías ejerció su liderazgo político para convocar a quienes por décadas habían permanecido en la oscuridad respecto a sus destrezas lecto-escritoras. En dicha gesta le asistió el entonces ministro de Educación profesor Aristóbulo Istúriz.

T/ Mercedes Aguilar

ES NECESARIO SABER QUE EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR A IMPLEMENTAR EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA SE FUNDAMENTA EN LOS PRINCIPIOS QUE PREGONABA NUESTRO ILUSTRE SAMUEL ROBINSON Y QUE CON EL TIEMPO GRANDES VALORES COMO EDUCADORES POR NOMBRAR SOLO AL MAESTRO LUIS BELTRAN FIGUEROA LO HAN TOMADO EN CUENTA PERO QUE EN LA CUARTA REPUBLICA NO SE APLICARON YA QUE SERIA UN SUICIDIO PARA LOS INTERESES DOMINANTES …ELLOS NO QUIEREN QUE LAS NACIONES SE DESARROLLEN CON MENTALIDAD NACIONALISTA YA QUE LES QUITA LA TETAS EXFOLIADORA DE DIVISAS Y ASI POR ESO QUIEREN MANTENER A LOS PUEBLOS IGNORANTES Y QUE SEAN SOLO SIMPLES ASALARIADOS.

  • Elo ahì,inmenso y actual,el pensamiento del Maestro Simòn Rodriguez.Las Ciencias combinadas con las habilidades y destrezas,asì como el desarrollo del pensamiento liberador.Con razòn ,formò y amoldò ese gran genio Nuestroamericano,Simòn Bolivar.Referencia Universal del Pensamiento y Acciòn Libertadores.
    Hoy,Simòn Bolìvar y Simòn Rodriguez (LOS SIMONES) siguen con su desvelada espera por una Sociedad y una Naciòn Fuerte,Educada y Pròspera.ES GIGANTE EL RETO QUE TENEMOS.