Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Acompañada por la OFN y la directora Moicelí Medina

La soprano Xiomara Mistage honró a las madres con Cantos negros

11 mayo 2015 | Haga un comentario

En el concierto también se presentaron las cantantes Ana Virginia Reyes, Adriana Meléndez y Mariana Gómez, junto al vocalista Saúl Castrillón y la pianista Teresa Cos

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) y la soprano Xiomara Mistage, bajo la dirección de Moicelí Medina, dedicaron un concierto de Cantos negros a las madres en su día. En esta cita la danza y la poesía de raíz africana sirvieron para honrar a las mujeres dadoras de vida en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Las notas de Sensemayá, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, con su visión sobre la africanidad, sirvió para iniciar el concierto. Luego fue el turno de Summertime, la popular obra de George Gershwin, para recordar el legado de los afrodescendientes en el jazz. A partir de la tercera pieza se contó con la voz de la soprano Xiomara Mistage, que interpretó más de una docena de temas de cantos negros y golpes de tambor.

El repertorio incluyó temas como Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge; Melodía sentimental, de Heitor Villa-lobos y Suite Serrana, de Pedro Mauricio González. Después del intermedio sonó Ndje mukanie, una melodía popular de Zaire y Ruanda versionada por Zap Mama; Aguacero e’mayo, una cumbia tradicional colombiana; Negrito trasnochador, de Eduardo Serrano; Un, dos y tres, de Rafael Ortiz, entre otras.

“Es un repertorio hermoso en honor a la africanidad, con arreglos de compañeros de la Filarmónica Nacional como Luis Colmenares y el profesor Pedro Mauricio González”, celebró la directora Moicelí Medina.

Medina ha dirigido la OFN en ocho oportunidades y resaltó que cada cada concierto con esta agrupación es una nueva experiencia porque siempre cambie el concepto, el repertorio y los compositores. “Siempre es una experiencia totalmente diferente”, dijo a la prensa minutos antes del concierto.

DE LAS RAÍCES

La soprano Xiomara Mistage se ha destacado durante tres décadas en la promoción del canto negro, mediante la interpretación de tonadas del pueblo afrodecendiente de diferentes partes del mundo. Además de los temas populares, la cantante lírica promueve obras sinfónicas que están relacionadas con África y la negritud.

“Soy de Barlovento, de Caucagua. Me crié escuchando muchos cantos de trabajo, para la celebración de San Juan, muchos cantos de raíz africana. Y después con mis estudios en la universidad comencé a investigar más. Son 30 años buscando repertorio, tanto de música de raíz africana como popular”, recordó la vocalista.

Xiomara Mistage actuó en compañía de las cantantes Ana Virginia Reyes, Adriana Meléndez, Mariana Gómez y del vocalista Saúl Castrillón. En la percusión estuvieron Jorge Villarroel, Rodolfo Aranguibel, Juan Carlos Segovia y Daniel Cabarcas, así como Miguel Issa en la dirección de escena y Yesenia Camacho en la producción y selección del vestuario. Igualmente, estuvo la solista Teresa Cos en unas canciones para piano y voz.

La directora Moicelí Medina, madre de dos niños de cinco y siete años de edad, manifestó estar muy honrada por haber sido la invitada al concierto dedicado a las madres en su día.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Girman Bracamonte

Acompañada por la OFN y la directora Moicelí Medina

La soprano Xiomara Mistage honró

a las madres con Cantos negros

En el concierto también se presentaron las cantantes Ana Virginia Reyes, Adriana Meléndez y Mariana Gómez, junto al vocalista Saúl Castrillón y la pianista Teresa Cos

T/ Várvara Rangel Hill

F/ Girman Bracamonte

Caracas

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) y la soprano Xiomara Mistage, bajo la dirección de Moicelí Medina, dedicaron un concierto de Cantos negros a las madres en su día. En esta cita la danza y la poesía de raíz africana sirvieron para honrar a las mujeres dadoras de vida en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Las notas de Sensemayá, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, con su visión sobre la africanidad, sirvió para iniciar el concierto. Luego fue el turno de Summertime, la popular obra de George Gershwin, para recordar el legado de los afrodescendientes en el jazz. A partir de la tercera pieza se contó con la voz de la soprano Xiomara Mistage, que interpretó más de una docena de temas de cantos negros y golpes de tambor.

El repertorio incluyó temas como Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge; Melodía sentimental, de Heitor Villa-lobos y Suite Serrana, de Pedro Mauricio González. Después del intermedio sonó Ndje mukanie, una melodía popular de Zaire y Ruanda versionada por Zap Mama; Aguacero e’mayo, una cumbia tradicional colombiana; Negrito trasnochador, de Eduardo Serrano; Un, dos y tres, de Rafael Ortiz, entre otras.

Es un repertorio hermoso en honor a la africanidad, con arreglos de compañeros de la Filarmónica Nacional como Luis Colmenares y el profesor Pedro Mauricio González”, celebró la directora Moicelí Medina.

Medina ha dirigido la OFN en ocho oportunidades y resaltó que cada cada concierto con esta agrupación es una nueva experiencia porque siempre cambie el concepto, el repertorio y los compositores. “Siempre es una experiencia totalmente diferente”, dijo a la prensa minutos antes del concierto.

DE LAS RAÍCES

La soprano Xiomara Mistage se ha destacado durante tres décadas en la promoción del canto negro, mediante la interpretación de tonadas del pueblo afrodecendiente de diferentes partes del mundo. Además de los temas populares, la cantante lírica promueve obras sinfónicas que están relacionadas con África y la negritud.

Soy de Barlovento, de Caucagua. Me crié escuchando muchos cantos de trabajo, para la celebración de San Juan, muchos cantos de raíz africana. Y después con mis estudios en la universidad comencé a investigar más. Son 30 años buscando repertorio, tanto de música de raíz africana como popular”, recordó la vocalista.

Xiomara Mistage actuó en compañía de las cantantes Ana Virginia Reyes, Adriana Meléndez, Mariana Gómez y del vocalista Saúl Castrillón. En la percusión estuvieron Jorge Villarroel, Rodolfo Aranguibel, Juan Carlos Segovia y Daniel Cabarcas, así como Miguel Issa en la dirección de escena y Yesenia Camacho en la producción y selección del vestuario. Igualmente, estuvo la solista Teresa Cos en unas canciones para piano y voz.

La directora Moicelí Medina, madre de dos niños de cinco y siete años de edad, manifestó estar muy honrada por haber sido la invitada al concierto dedicado a las madres en su día.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000