Sin explicar detalles|Suecia niega permiso de residencia y trabajo a fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks

El Reino de Suecia rechazó este lunes la petición de otorgar el permiso de residencia y trabajo, al australiano periodista y fundador del sitio Web Wikileaks, Julian Assange, quien ha difundido al mundo diversos documentos secretos del ejército estadounidense sobre los abusos y hechos bélicos emprendidos en Irak y Afganistán.

La información fue dada a conocer por Haka Gestrin, vocero de la institución responsable de otorgar los permisos o visas de residencia y trabajo a los ciudadanos no nacidos en esa nación europea, sin explicar más detalles sobre la petición rechazada.

La solicitud fue introducida por Assange el pasado 18 de agosto, ante las esperanzas de instalar en el país nórdico una base operativa para Wikileaks, debido a que la Ley de ese país ofrece amplia protección a los periodistas, en vista de la persecución que mantiene en su contra el Gobierno de Estados Unidos.

Tras conocer la noticia,  el Pentágono pidió a los medios de comunicación no publicar los documentos clasificados que pueda dar a conocer WikiLeaks, pues está divulgaría unos 400 mil documentos sobre la guerra que desató EEUU en Irak en el año 2007. En ese sentido, el Pentágono ya preparó un grupo de 120 personas para estudiar las publicaciones que pudieran resultar «potencialmente dañinas».

No obstante, voceros del sitio en Internet aseguraron que no hay una fecha exacta para la divulgación de los textos, la cual se encuentra desconectada desde finales de septiembre.

Wikileaks  obtuvo renombre a nivel mundial luego de publicar diversos informes que revelaban la muerte de civiles en Irak y Afganistán, las cuales no fueron divulgadas por el Gobierno estadounidense.

También, el sitio de internet publicó la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán a los talibanes y divulgó un video de julio 2007, donde un helicóptero militar estadounidense atacó en Bagdad a un equipo de colaboradores de la agencia de noticias Reuters.

F/TeleSur
T/AR