Memoria|Tratado del Armisticio favoreció la causa independentista

El 25 de noviembre de 1820, hace 196 años, los comisionados realistas y los patriotas firmaron en la ciudad de Trujillo (Estado Trujillo) el Tratado de Armisticio, mediante el cual se disponía que los ejércitos de ambas banderas “…suspenden sus hostilidades en todas clases desde el momento en que se comunique la notificación del presente Tratado…sin que pueda continuarse la guerra…durante el presente armisticio”. El acuerdo favoreció la recuperación de los patriotas, así como el avance de la opinión pública y el pronunciamiento de Maracaibo, a favor de la Independencia.

SUCESOS DE LA PENÍNSULA

A comienzos de 1820 el alzamiento liberal de Rafael del Riego y Antonio Quiroga en España frustró la expedición militar organizada en Andalucía por Fernando VII para someter las colonias insurrectas de América. El pronunciamiento a su vez exigió el restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1812 y las instituciones liberales derogadas por el monarca en 1814. En 1820 ya Simón Bolívar había liberado Nueva Granada y proseguía las operaciones para culminar la Gesta Emancipadora en Venezuela.

SITUACIÓN DE LA GUERRA

A mediados de 1820 ambos contendientes se aproximaban a una situación de equilibrio de fuerzas. Si bien las fuerzas españolas al mando de Pablo Morillo dominaban en Venezuela la amplísima franja que comprendía desde el Unare y el Manapiare al este, las regiones de Barlovento, el Tuy, Caracas y todo el centro hasta el occidente, abarcando Barquisimeto el Zulia y, en los Andes un pequeño trozo hasta Carache, y hacia el sur-occidente hasta la ciudad de Barinas. Por su parte, la franja controlada por los patriotas la integraban Guayana y el nor-oriente, los llanos de Apure y parte de Barinas, así como los Andes; además de contar con la Nueva Granada y sus recursos para la guerra, los que hasta el año anterior estuvieron en manos realistas.

LA ORDEN DE CONVERSAR

En el contexto de este cuadro bélico el Pacificador Pablo Morillo recibe de la Corona instrucciones para entablar negociaciones con los republicanos, a tono con la nueva realidad en España. El memorialista monárquico José Domingo Díaz cuenta que Morillo tras leer los pliegos de su gobierno, dijo: “…Están locos, ignoran lo que mandan, no conocen el país ni los enemigos…quieren que pase por la humillación de entrar en estas negociaciones”. Así, guardando su arrogancia para otros momentos, el jefe español, disciplinado militar inicia contactos con jefes independientes como José Antonio Páez, José Tadeo Monagas y Manuel Cedeño entre otros.

LOS TÉRMINOS

Los delegados de Pablo Morillo en nombre de España y los del Libertador por la Gran Colombia se ven las caras por primera vez el 21 de noviembre de 1820 en la ciudad de Trujillo e inmediatamente comenzaron las discusiones. En nombre de Morillo asistieron Juan Rodríguez del Toro, Ramón Correa y el comerciante Francisco González de Linares. Dos puntos son sustantivos en el Armisticio: uno, la cesación de hostilidades y, dos, la duración del acuerdo por seis meses, en el entendido de que se seguiría negociando el fin de la guerra. Así se habría de redactar otro Tratado sobre Regularización de la Guerra.

“ESTÁIS AUTORIZADOS PARA CONCLUIR EL ARMISTICIO»

“A los Comisionados de la Gran Colombia: Desde que me resolví a facilitar los medios de concluir esta guerra, también resolví hacer todo género de sacrificios para obtener la paz. Por tanto Vuestras Señorías están autorizados para concluir el armisticio en los términos que han propuesto entre ambas comisiones (…) después tendré la satisfacción de ver al general Morillo en Santa Ana. Bolívar” / Carta a Antonio José de Sucre, Pedro Briceño Méndez y José Gabriel Pérez; 25 de Noviembre de 1820].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de la violencia de distintas maneras. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables. Además, conlleva altos costos económicos. Un estudio reciente calculó que la violencia infligida por un compañero íntimo representa un gasto del 5,2% de la economía mundial. La violencia contra las mujeres no solo conlleva gastos médicos y judiciales directos, también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad. Para que el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas sea realidad se requiere leyes que protejan a las mujeres y castiguen a los perpetradores, servicios que ayuden a reconstruir las vidas de las mujeres y medidas de prevención integral.

1914

NACIÓ PABLO CANELA

Este compositor, luthier y arreglista, a la vez que fundador de la primera escuela de cuatro de Barquisimeto en el siglo XX, se destacó en el género típico conocido como golpe tocuyano o golpe larense. Entre sus creaciones mas recordadas están Ramoncito en Cimarrona y Gavilán Tocuyano.

2014

REFORMADA LEY SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES

A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Este día es promulgada por el presidente Nicolás Maduro la Ley de Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional de 1999, erradicando “valores, creencias y prácticas que han mantenido la desigualdad entre los sexos”. Así en el juzgamiento de delitos previstos en dicha Ley prelará el procedimiento especial que la misma consagra.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO