Se trata del Mausoleo de Halicarnaso|Turquía restaurará una de las siete maravillas del mundo antiguo

El Mausoleo de Halicarnaso, situado en la suroccidental ciudad turca de Bodrum y catalogado como una de las siete maravillas del mundo antiguo, será restaurado, informa este jueves el diario Hürriyet.

La iniciativa será llevada a cabo por el reconocido arqueólogo danés Poul Pedersen y su ayudante, el profesor John Lund, quienes se encuentran allí a petición de la Fundación Academia de Países Mediterráneos, dirigida por Ozay Kartal.

Como parte del proyecto, esta institución, establecida en 1993 y que trabaja en la zona sobre restos de cinco mil años de antigüedad, comenzó las obras para conectar la vía del antiguo puerto con el Mausoleo, o tumba del rey Mausolo, y a excavar las murallas de ocho metros que rodeaban la antigua Halicarnaso y un hipódromo de tres mil 500 años de antigüedad.

Además, la fundación llevará a cabo la rehabilitación de un cementerio judío y una iglesia, la organización del Festival Internacional de la Cultura y las Artes dedicado a Heródoto, el primer historiador de época antigua y oriundo de la ciudad, la creación de un Instituto de Historia y la recolección de restos y fundación de un museo al aire libre de la civilización micénica.

De acuerdo con Kartal, la recuperación del patrimonio arqueológico y cultural será un incentivo para los ciudadanos y los cientos de miles de turistas que llegan anualmente a la costa de Bodrum, en el mar Egeo, que retornan a sus países sin ver los escasos restos que actualmente pueden ser visitados.

Igualmente anunció para el mes de mayo un congreso internacional sobre la historia de Bodrum, con la participación de académicos, historiadores y arqueólogos, que ‘será un paso muy importante para la materialización del proyecto de restitución del Mausoleo de Halicarnaso’, dijo.

Fuente/Prensa Latina