Este domingo se estrenará el cuarto capítulo de la serie| TVES recrea el recorrido de Bolívar en la Campaña Admirable

Para celebrar los 200 años de la Campaña Admirable, y mostrar al pueblo el significado de esta gesta emprendida por el Libertador Simón Bolívar para la Independencia, la Televisora Venezolana Social (TVES) realizó la serie País Admirable, que se transmite cada domingo a las 7:00 pm.

Se trata de una producción de seis capítulos en los que los jóvenes Vanessa León y Harold Mota realizan un recorrido por Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes y Caracas, los estados de Venezuela en los que estuvo el Libertador hace 200 años.

La serie se estrenó el pasado 4 de agosto y mañana a las 7:30 será transmitido el cuarto capítulo de la producción, “Ecos de Guerra en el Llano”, dedicado a los lugares que visitó el Libertador en el estado Barinas. Cabe destacar que 30 minutos antes el público podrá disfrutar del capítulo anterior de la producción.

En TVES “tenemos un proyecto audiovisual sobre las rutas que emprendió Bolívar y a propósito de los 200 años de la Campaña Admirable, decidimos hacer la primera producción referente a esta hazaña histórica”, contó Ivenny Marcano, directora de producción y coproducción de la televisora y productora general de la serie.

Marcano detalló que la grabación de la serie se realizó en seis semanas consecutivas (una semana por cada estado) y contó con la dirección de Alfirio Mendoza; la posproducción es de Mabel Silva. Un equipo de 12 personas se encargó de desarrollar el proyecto.

RESCATAR LA HISTORIA

La directora detalló que los conductores realizan un recorrido por los lugares donde estuvo el Libertador; incluso, por la plaza Bolívar de cada uno de los estados.

Además, en el recorrido conversaron con los historiadores y cronistas locales para dar a conocer lo que sucedió en esos lugares con la voz de sus propios habitantes.

Señaló que la idea de todo esto es rescatar la historia y mostrar al pueblo venezolano que el estudio del pasado no es un aprendizaje aburrido; por el contrario, “es maravillosa y tenemos la posibilidad de conocerla de manera entretenida y lograr una fácil comprensión gracias a formatos como este”.

Asimismo, aseguró que la serie también permite difundir lugares por las que muchas veces las venezolanas y los venezolanos transitan, sin conocer la memoria que guardan.

“Es un esfuerzo que hace TVES, el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información para responder a la necesidad de hacer y ofrecer contenidos para contar la historia y así terminar de construir la Revolución Bolivariana”, afirmó.

Definió la experiencia de hacer esta serie como algo “invaluable” por la oportunidad que representó para el equipo revivir el recorrido que emprendió el Libertador.

PAÍS ADMIRABLE

Marcano explicó que la idea del seriado no es solo realizar el recorrido de la Campaña Admirable 200 años después, sino también mostrar en cada uno de los estados, un lugar o un esfuerzo colectivo del pueblo que pueda considerarse “admirable”, que permita continuar la construcción de la patria que emprendió Bolívar con la hazaña y que continuó el comandante Hugo Chávez.

Por ejemplo, en el capítulo que inauguró la serie, dedicado al estado Táchira se mostró la UPS Campaña Admirable, dependiente de Lácteos Los Andes, ubicada en El Valle de Angostura del Cobre, donde se produjo la Batalla de Angostura del Cobre durante la Campaña Admirable, contó.

En el caso del capítulo que se estrenará mañana, Marcano adelantó que el espacio “admirable” es la Hacienda San Fernando a la que llegó Bolívar luego de visitar Trujillo, recientemente recuperada por la Revolución y conocida como el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

“Para nosotros, esas tierras cargadas de historia en las que estuvo Bolívar para formar el proceso de Independencia hoy son del pueblo y tienen que ver con el ideario bolivariano”, expresó.

Señaló que actualmente estamos en un país admirable, porque seguimos en la construcción de la patria “que es la visión que nos dio el comandante Chávez del legado que dejó Bolívar y de valorar nuestras tradiciones, nuestro ideario de valorar la Independencia”

CIERRE EN CARACAS

Tal y como culminó la Campaña Admirable, con la entrada triunfante del Libertador Simón Bolívar a Caracas, TVES culminará la transmisión de la serie País Admirable con la recreación del recorrido que hizo Bolívar aquel 6 de agosto de 1813 en la capital.

La productora general de la serie Ivenny Marcano adelantó al Correo del Orinoco que en este capítulo se mostrará como hecho admirable actual, la recuperación del Casco Histórico de la capital venezolana.

HOMENAJE A CHÁVEZ

La directora de producción y coproducción de TVES, Ivenny Marcano informó que para este año TVES tiene previsto realizar 12 nuevos capítulos de la serie Corazón y Encanto, que es un homenaje al comandante Chávez. Para el año que viene, estudian la posibilidad de hacer una producción para celebrar los 100 años del Alma Llanera.

Texto/ Sharlaine Chona
Foto/ Avelino Rodrigues y Cortesía TVES
Caracas