El Nombre de la Rosa fue una de sus obras más conocidas|Umberto Eco, escritor e impulsor de la semiótica falleció a sus 84 años

El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, murió la noche de este viernes a los 84 años, anunció el medio italiano Corriere della Sera. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

El Nombre de la Rosa y El Péndulo de Foucalt fueron sus dos obras más conocidas por el público en general. En el año 2000 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades.

Su más reciente publicación fue en el diario L’Espresso, una carta a su nieto, que bien podía dirigirse a cualquier niño, en la que invitaba a usar la tecnología, pero sobre todo la memoria.

Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piamonte, Italia, en el seno de un hogar liderado por Giulio Eco, quien era contador.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Umberto y su madre, Juana, se trasladaron a un pequeño pueblo en la ladera de la montaña piamontesa.

Luego de recibir una educación salesiana, Eco ingresó a la Universidad de Turín, donde estudió Filosofía y Literatura medieval, carrera de la que se licenció, en 1954, con una tesis dedicada a Tomás de Aquino (1224-1274), señala su biografía disponible en el portal web ‘umbertoeco.com’.

En ese período, Eco abandonó la iglesia católica después de una crisis de fe y escribió Obra abierta (1962) y Apocalípticos e integrados (1964).

En los años 70, el autor comenzó a ejercer como docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica, y se dedicó a la sistematización de la teoría semiótica, que dio como resultado su Tratado de semiótica general(1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics.

Asimismo, escribió Lector in fabula (1979), obra en la que afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.

De acuerdo con el perfil del autor publicado en el sitio electrónico ‘biografiasyvidas.com’, en la siguiente década, Eco lanzó su famosa novela El nombre de la rosa, en cuyas páginas se combinan los temas teóricos de su obra, con una adecuada reconstrucción histórica.

Otras de las obras del célebre autor italiano son: El péndulo de Foucault (1988), La isla del día antes (1994), su novela autobiográfica La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

A lo largo de su sólida carrera Umberto Eco recibió numerosos galardones y honores entre los que destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades y la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa.

T/@vanguardiamx
Etiquetas