La pieza se presentará los días 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo|Con un elenco internacional Luisa Fernanda abre nueva temporada de zarzuela en el CCCH

A partir del próximo sábado 16 de mayo el Teatro del Centro Cultural Chacao (CCCH), en Caracas, abrirá una nueva temporada de zarzuela con una pieza muy apreciada por los amantes del género e ideal para quienes se inician en esta vertiente de la ópera, Luisa Fernanda, una obra aclamada en múltiples ocasiones dentro de escenarios venezolanos, creada a principio de los años 1930 por los escritores españoles Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música del también ibérico Federico Moreno Torroba.

La historia de esta zarzuela está ambientada en época de Isabel II en medio de conflictos entre liberales y realistas, específicamente en la plaza de San Javier de Madrid, donde Luisa Fernanda y su padre, Don Florito, viven en la posada de Mariana.

Luisa Fernanda está enamorada de Javier, novio inconstante y ambicioso coronel que coquetea con la duquesa Carolina, quien, a su vez, trata de convertirlo en partidario de la reina.

Por otra parte está el personaje de Vidal Hernando, un rico agricultor de Extremadura, que quiere casarse con Luisa Fernanda pero ella insiste en su amor por Javier. Vidal toma partido en contra de las conspiraciones políticas de su rival, pero más por amor que por real convicción.

ELENCO DE PRIMERA

Una de las particularidades y principales atractivos de este montaje es que entre las funciones se alternarán elencos formados por destacadas figuras venezolanas del canto lírico y una selección de cuatro de los mejores interpretes juveniles de España.

Dentro del equipo de invitados internacionales figuran la soprano Belén Roig, ganadora del Segundo Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España; Sandra Ferrandez, mezzo soprano merecedora del Primer Premio en el mismo certamen y distinguida con el Premio Ópera Actual a la mejor Cantante Joven Española.

El elenco extranjero lo completan el tenor Héctor García Blasco, del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de Les Arts Reina Sofía, en Valencia y Sebastià Peris, barítono reconocido con el Primer Premio del Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España.

El talento venezolano de esta pieza lo integran, en los personajes principales, la soprano Mariana Ortiz, la soprano ligera Giovanna Sportelli, quien además comparte la dirección escénica con Rafael Silva, el tenor lírico Robert Girón y el barítono Gaspar Colón.

CUATRO GENERACIONES

El elenco se completa con la participación del actor cómico Manolo de Freitas, en el papel de Aníbal y Alexandra Pérez como Mariana. Mientras tanto el veterano Claudio Makus le dará vida a Don Florito; Euro Nava interpretará a Luis Nogales y Blas Fernández encarnará al Bizco Porras.

También estarán sobre el escenario Jean Vidal, Pololo Márquez, las jóvenes promesas Génesis López, proveniente del Coro Juvenil del núcleo del Sistema de Orquestas de San Agustín, Ubaldo Antías y Leonardo Medina.

En una conferencia para dar a conocer los detalles del montaje, el experimentado Claudio Makus destacó la presencia de unas cuatro generaciones de cantantes líricos dentro de este elenco, “lo cuál es muy significativo, porque acá las nuevas generaciones están recibiendo el testigo de manos de nosotros (los más veteranos) y la intermedia que lucha por proyectarse  a escala internacional aprovechan este espacio para decir que desde acá lo están haciendo muy bien”, comentó.

La escenografía está a cargo de Enrique Berrizbeitia, mientras que el vestuario será responsabilidad de Aurelia y Claudia Scorza.

MÚSICA Y ESCENA

Esta temporada de zarzuela del CCCH coincide además con una nueva edición del programa Música y Escena desarrollado por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma) que en esta oportunidad se encargará de la interpretación de la partitura bajo la dirección musical de la maestra Elisa Vegas.

Como ha ocurrido en las versiones anteriores de Música y Escena, la Osgma hará dupla con las voces del Coro Juvenil del núcleo del Sistema de Orquestas de San Agustín, guiado por el profesor Luis Barrios.

Desde el punto de la puesta en escena, el director Rafael Silva advirtió que se trata de un montaje purista “en el sentido del verso y de la estética, se mantiene la época Isabel II, en 1868, el año de la caída de su reinado, eso se va a mantener impecable”, advirtió.

“Va a ser un espectáculo de calidad, de primera línea, yo les garantizo a quienes nunca han visto la zarzuela, que luego de ver esta obra van a salir enamorados de este género y quienes están acostumbrados a ver zarzuela les va a encantar”, prometió el barítono Gaspar Colón.

El montaje realizado gracias al trabajo en conjunto por la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel, la embajada de España en Venezuela, el CCCH, la Osgma y la Asociación de Damas Salesianas, entre otras entidades completará cinco funciones abiertas al público, con entradas a Bs. 1.500 (platea), Bs. 1.000 (balcón) y Bs. 800 (para estudiantes), los días 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo, viernes a las 7:00 pm y el resto de los días a las 4:00 pm.

VOCES ESPAÑOLAS POR TODA CARACAS

Con la participación de los cantantes ibéricos en la zarzuela Luisa Fernanda, la embajada de España en Caracas inicia una Temporada de Música Lírica Española que contempla una programación confeccionada con ocho eventos en diferentes salas y espacios abiertos de la capital.

Luego de presentarse en el Centro Cultural Chacao, los invitados internacionales formarán parte del elenco correspondiente a la zarzuela Los Gavilanes, en tres funciones previstas para los días 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Municipal, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el maestro Rodofo Saglimbeni.

Igualmente, el tenor Héctor García Blasco, dará un recital de música popular española en la plaza Bolívar de Chacao el miércoles 20 de mayo, a las 5:00 pm y el sábado 30 de mayo a las 4:00 pm. la mezzo soprano Sandra Ferrandez interpretará reconocidas arias de ópera y zarzuela con acompañamiento orquestal, en la plaza Bolívar de El Hatillo.

Para el final de esta Temporada de Música Lírica Española, los cantantes invitados ofrecerán un concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el sábado 6 de junio, a las 5:00 pm.

Según remarcó el consejero de asuntos culturales de la embajada de España, Moisés Morera, este concierto final es un homenaje al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a propósito de su 40º aniversario.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas