La muestra se presentará entre el 27 de mayo y el 9 de junio|Un total de 11 largometrajes “de altísima calidad” trae este año el XII Festival de Cine Italiano

Un total de 11 largometrajes, nueve de ficción y dos documentales, constituyen la oferta que trae este año la décima segunda edición de la muestra de cine italiano que tendrá lugar, desde el viernes 27 de mayo hasta el 9 de junio, en las Salas de Cine Paseo del Trasnocho Cultural en Caracas.

La selección de obras elaborada por la embajada italiana en Venezuela y el instituto Italiano de Cultura consideró, por una parte, obras muy recientes, algunas de las cuales están aún en cartelera en su país de origen y por otra, la calidad narrativa y estética aportada por importantes directores galardonados con importantes reconocimientos internacionales como la Palma de Oro de Cannes, León de Oro del festival de Venecia e incluso el Oscar estadounidense.

A decir del embajador italiano en Caracas, Silvio Mignano,una de las características de las piezas que forman parte de la exhibición, a parte de la “altísima calidad” es la reflexión sobre las dificultades y conflictos que plantea la actualidad italiana y universal, por medio de una variedad de temáticas especialmente concentradas en torno las relaciones humanas, sentimentales y familiares.

De manera que, en conjunto, las películas de la muestra de cine italiano de este año ofrece “una profunda mirada a las relaciones humanas y, al mismo tiempo, una mirada muy particular a la actualidad y las dificultades socieconómicas que Europa ha tenido en los últimos años, porque el cine italiano nunca se desvincula de la realidad concreta del país y del mundo”, reiteró Mignano en conversación con el Correo del Orinoco.

DIVERSIDAD

Como característica del cine italiano en general, presente en la selección de este festival, Mignano mencionó, como recurso narrativo, la introspección psicológica, la relación entre los personajes y una preferencia por la mirada profunda hacia el interior de los personajes y el contexto social que los envuelve.

Así mismo el representante diplomático señaló la diversidad de géneros contemplados dentro de la muestra entre los que se cuentan, el drama, comedia, suspenso y muchos más, incluyendo sus mezclas y variantes.

Con respecto a las directoras y los directores representadas y representados en la muestra figuran nombres emblemáticos de diversas generaciones como Giuseppe Tornatore, Gabriele Salvatores, Mario Martone, Pupi Avati, Paolo Genovese, Marco Pontecorvo, Alessia Scarso, Andrea Gropplero, Paolo Martino, Agostino Ferrente, Giovanni Piperno y Nanni Moretti, este último considerado por Mignano como el realizador italiano más destacado d ela actualidad.

TODAS BUENAS

En concreto, la lista de piezas incluidas en la muestra de cine italiano la completan Te amaré eternamente (2016), Mi madre (2015), ¿Has estado alguna vez en la luna? (2015), Tiempo inestable (2015), Italia en un día (2014), El joven fabuloso (2014), Italo (2014), Cuando Italia comía en blanco y negro (2014), Un muchacho de oro (2014), Tierra de tránsito (2014), Las cosas hermosas (2013).

De todas estas el embajador italiano se refirió especialmente al documental biográfico realizado por Mario Martone sobre el poeta, filósofo, filólogo y erudito italiano del Romanticismo, Giacomo Leopardi, considerado en su época como uno de los escritores más importantes de Europa.

Otro filme mencionado por Silvio Mignano fue el documental de Gabriele Salvatores, Italia en un día, inspirado en un proyecto de Ridley Scott, para el cual se pidió a los italianos que enviaran unos vídeos realizados con cualquier medio grabados, durante las 24 horas. El resultado fue un diario colectivo sentimental, “un censo de las emociones y los pensamientos de los italianos, en una reflexión cautivadora, sincera y sin filtros intelectuales, sobre el sentido de este nuestro viaje en el planeta Tierra”, completa la reseña del material para la prensa.

Por su parte la directora del Instituto Italiano de Cultura, Erica Berra, resaltó la presencia de la película Te amaré eternamente, una obra “que se encuentra ahora mismo en cartelera en Italia”, dirigida por el ganador del Oscar Giuseppe Tornatore, sobre un profesor de astrofísica y su manate desde hace seis años, una estudiante universitaria que en su tiempo libre trabaja como doble en películas de acción.

Así mismo, Berra mencionó mencionó de anera especial a Tierra de tránsito, una obra de Paolo Martino etiquetada como docufilme, en la cual se narra el drama de Rahell, uno de los tantos desplazados a causa de la guerra del Mediano Oriente quien intenta reunirse con su familia en Suecia, luego de entrar a Europa por Italia. Lamentablemente se encuentra con que el reglamento de Dublín le impide trasladarse a otra nación distinta a Italia.

Para conocer más sobre la programación completa se recomienda visitar los portales web www.trasnochocultural.com, www.iiccaracas.esteri.it o conectarse con las redes sociales Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas y @trasnochocult.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Miguel Romero
Caracas