Brasil será el país homenajeado|Un total de 24 títulos se podrán ver en Festival de Cine Latinoamericano 2012

María Helena Freitas, Juan Carlos Lossada y Bernardo Rotundo, Foto/Héctor Rattia

Un total de 24 títulos forman parte de la programación de la quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano, que comenzará a partir del próximo viernes 21 de septiembre, según se anunció ayer en una conferencia de prensa realizada ayer en el Trasnocho Cultural, para dar a conocer los detalles del evento.

En esta oportunidad el festival está estructurado en tres secciones: una selección oficial, otra muestra paralela que se exhibirá en lugares no convencionales y otra dedicada a Brasil, país homenajeado en esta oportunidad.

La selección oficial se completa con nueve largometrajes producidos en Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador, algunas de ellas en coproducción con países europeos como España, Francia o Alemania, mientras que la muestra dedicada al gigante del sur, está conformada por siete películas.

En cuanto a la serie de exhibiciones paralelas, tendrá lugar en Caracas, específicamente en la Sala 3 del Centro de Estudios Rómulo Gallegos (Celarg), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Adicionalmente, dentro de esta muestra complementaria se contempla, por primera vez en el Festival de Cine Latinoamericano, una película dirigida especialmente al público infantil. Se trata del largometraje animado peruano Valentino y el clan del can, que se proyectará en la pantalla del Gran Cine Móvil, el 24 de septiembre en el Bulevar Pérez Bonalde de Catia y el 26 en la Plaza Sucre del Casco Histórico de Petare. Ambas funciones comenzarán apenas el sol se esconda.

PARA MIRARNOS MEJOR

Invitado a la conferencia de prensa, el embajador de Brasil en Venezuela, José Antonio Marcondes de Carvalho, consideró al festival como una ventana que permite vernos a nosotros mismos, mostrando al cine como un bien cultural y un lenguaje propio que se actualiza constantemente, sin dejar por eso de ser un reflejo de nuestras luchas y de las circunstancias particulares, que nos han conllevado a ser lo que somos como pueblos y como la Gran Patria Latinoamericana.

Sobre este respecto el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Juan Carlos Lossada, agregó que además de representar una alternativa para apreciarnos y reconocernos, la muestra de alguna manera certifica el crecimiento “notorio y vertiginoso” de las diversas cinematografías, latinoamericanas.

Por su parte, el presidente del Circuito Gran Cine definió a la muestra como una oportunidad única de apreciar títulos que de otra manera no llegarían a las salas comerciales de nuestro país. A manera de ejemplo se refirió a la habitual ausencia de producciones brasileñas en nuestra cartelera cinematográfica.

En este orden de ideas el embajador de Brasil invitó al público en general a asistir no solo al festival, sino a demás visitar el Instituto Cultural Brasil Venezuela, ubicado en la Urbanización La Castellana, de Caracas, donde cada miércoles, con entrada gratuita, proyectan películas provenientes de esa nación hermana.

AMPLIA DIVERSIDAD

Dentro de la selección oficial está previsto que se proyecten tres largometrajes, entre los que resalta, Los colores de la montaña, ópera prima de Carlos César Arbeláez, galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio Nuevos Directores y seleccionada para representar a su país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película extranjera.

Esta cinta ganadora en el Festival Binacional Colombia Venezuela, será distribuida por el Circuito Gran Cine en las salas comerciales, luego de la muestra latinoamericana.

La lectora, dirigida por Riccardo Gabrielli y basada en el libro homónimo del escritor bogotano, Sergio Álvarez y la comedia policial Sanandresito, de Alessandro Angulo, completan la lista de las neogranadinas incluidas en la programación.

Por Cuba, están Boleto al paraíso, cuarto largometraje de Gerardo Chijona y por Argentina esta el más reciente film del aclamado Pablo Trapero, Elefante blanco, una coproducción con España que participó en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes, protagonizada por el afamado Ricardo Darín, junto al actor francés Jérémie Renier y la argentina Martina Gusman.

También figura en la lista la producción mexicana, El premio, ópera prima de la cineasta argentina, Paula Markovitch, quien participará en la muestra como invitada especial. La cinta obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Contribución artística en el Festival de Berlín.

De México también se presentan dos obras de Michel Franco, el trabajo de su debut como director, Daniel y Ana, que participó en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes, y Después de Lucía, ganadora del premio de la sección Una Cierta Mirada, del mismo festival este año 2012.

Finalmente, el ecuatoriano Fernando Mieles llega la comedia dramática Prometo deportado, una producción ecuatoriano-venezolana que tambipen se distribuirá posteriormente en nuestras salas comerciales

BRASIL EN LA GRAN PANTALLA

De la tierra del rey Pelé nos llega180º, de Eduardo Vaisman; Tu cabeza es el premio, de Marco Rica, ¿Cuánto dura el amor? de Roberto Moreira; Sueños robados, de Sandra Werneck; Cómo olvidar, dirigida por Malu de Martino; Boca do Lixo, de Flavio Frederico y Los 3, de Nando Olival.

En cuanto a la muestra en espacios alternativos, la lista de títulos se completa con Insurgentes, un documental del boliviano Jorge Sanjinés en donde explora las luchas de las comunidades indígenas de Bolivia, culminando con la ascensión a la presidencia de Evo Morales.

Del argentino Fernando “Pino” Solanas. Se presentarán sus dos más recientes documentales: Tierra sublevada. Parte 1: Oro Impuro y Tierra sublevada. Parte 2: Oro negro. El primero traza la situación de la minería actual en la Argentina y con el segundo se enfoca en la explotación del petróleo.

Un tercer documental argentino que se proyectará en el festival es Moacir, de Tomas Lipgot. La cinta se basa en la historia de Moacir dos Santos, un artista de origen brasileño que ha batallado por demostrar su valor ante la sociedad.

Clasificados en el género de la ficción, participa también en el festival la comedia romántica mexicana, Cansada de besar sapos, de Jorge Colón; la producción cubana Y sin embargo…, ópera prima de Rudy Mora y Perro muerto, del chileno Camilo Becerra.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia