Su colección consta de 5.000 piezas catalogadas|Una galería se encarga de recopilar la historia del diseño venezolano

Darias: Desde la Gavedi se proyecta el diseño gráfico venezolano

Juan Carlos Darias, diseñador y estudioso del diseño venezolano, se planteó hace siete años fundar la Galería Venezolana de Diseño (Gavedi), dedicada al diseño gráfico en todas sus expresiones y a cada uno de los elementos que le sirven, en un espacio que Darias no duda en calificar de oasis cultural de la urbanización Bello Monte (Caracas).

Hace siete años decidí fundar este espacio como una ventana abierta al diseño gráfico venezolano, su historia, y el diseño en general, aunque el motivo principal de la galería es servir de centro para la investigación y difusión del diseño gráfico”, explica.

La programación de la galería, ubicada en la calle Humboldt, de Bello Monte, ofrece hasta cuatro exposiciones al año, producto de investigaciones temáticas. Actualmente, está montada la exhibición “La Muertes no es justicia”, con 100 carteles en contra de la pena de muerte, organizada por Poster for Tomorrow, que estará hasta enero.

Además de eso, el tercer piso de la Gavedi está dedicado a exhibir un tercio de su colección, conformada por 5.000 piezas catalogadas. En la colección hay empaques, carátulas de discos y libros, catálogos, programas de mano, carteles y muchos otros objetos de diferentes épocas. “Hay cosas que son emblemáticas como las portadas de libros de Rafael Rivero Oramas, por lo vanguardistas que son”, realizadas para la editorial Élite, en la primera mitad del siglo XX, menciona.

La colección se ha conformado con el aporte principal de Juan Carlos Darias y a través de contribuciones. “La gran mayoría se debe a un trabajo de búsqueda de años. He conseguido piezas hasta en el interior del país. Lo que no sabe la gente es que a veces estas ‘joyas’ no son nada baratas. Para tener esto lo fundamental es la investigación que implica trabajo de campo, es decir, salir; no puedo sentarme a esperar que las piezas me lleguen”, aclara su fundador.

La memoria es frágil y a veces la gente se olvida de qué cosas se hicieron y cuándo, sobre todo la juventud que tiende a pensar que ellos son el año “0”, que todo se inicia a partir de ellos”. Con una visita a la galería se puede descubrir lo que se ha hecho en diseño gráfico y conocer a sus autores. Acota Darias que existe una “tendencia a fijarnos en lo externo y muy poco en lo nuestro”, de modo que descubrir a “nuestros héroes” del diseño venezolano es un valor significativo.

Para el diseñador y profesor, la Gavedi cumple el objetivo de proporcionar una referencia histórica y punto de comparación para las nuevas generaciones de diseñadores gráficos. La Gavedi también indaga a través de sus exposiciones sobre los elementos que sirven al diseño gráfico como la ilustración y la fotografía.

Destaca también el trabajo de artistas plásticos en el diseño gráfico como los de Mateo Manaure y Carlos Cruz Diez. Entre los grandes nombres del diseño gráfico nacional está el de Jesús Emilio Franco, creador del emblema del Centro Simón Bolívar, que se ha mantenido intacto a través de cuatro décadas. Asimismo hay piezas- incluidas maquetas originales- de otros grandes como John Lange, Gerd Leufert, Nedo, John Moore y Santiago Pol.

Considera que espacios como la Gavedi, ayudan a dignificar la profesión. “Se hace un trabajo de proyección del diseño gráfico venezolano”, aseguró. Cuenta que en los eventos internacionales a los que ha asistido, la “gente queda absolutamente maravillada” con la obra de los diseñadores nacionales. “Se llevan una sorpresa con lo que nosotros hacemos”.

Como estudioso, Darias señaló que el diseño gráfico venezolano ha sido determinado por el país, al contrario de lo que pudiera pensarse. “Lo que hay aquí es tan potente en función de diversidad, vinculación con el arte, colorido, variedad formal, que siempre de una manera u otra ha determinado nuestro diseño”.

Señala igualmente que en el exterior quizá había más competencia, pero también más recursos para trabajar. En Venezuela en cambio “había que hacer las cosas de la nada, había que construirlo, y tenías que nutrirte con lo que había, y eso era el país”·

Agregó que el diseño en la tierra que vio nacer al Libertador “ha estado relacionado con la cultura, la atmósfera, la luminosidad, la historia y hasta la economía de la nación”. “Todas esos factores hacen a nuestro diseño tan particular y de tanta calidad”.

Un oasis cultural

Para Juan Carlos Darias, la Galería Venezolana de Diseño (Gavedi), “constituye una especie de oasis” dentro de la urbanización de Bello Monte, en una casa remodelada por el arquitecto Federico Vegas. El diseñador dirige su propia escuela de diseño, adyacente de la Gavedi, pero aclara que la Galería es un espacio neutro, donde reciben clases estudiantes de otras escuelas caraqueñas.

Considera Bello Monte “su pueblo”, porque lleva toda su vida viviendo esta zona de Caracas, cercana al bulevar de Sabana Grande, donde se asentaron familias de inmigrantes. “Para los que nos criamos juntos esto es la cuadra”, contó. Conoce los orígenes de cada sector otrora hacienda, donde el botánico Alejandro von Humboldt llegó a instalar un observatorio, de ahí el nombre de la calle, donde está la Gavedi.

La Galería está abierta al público en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm, y el sábado de 9:00 am a 1:00 pm.

T/ Florángel Gómez
F/ Héctor Lozano