Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

I Foro Internacional de Economía Cultural

En Unearte se debatirán ideas para el impulso de las industrias culturales

18 febrero 2016 | Haga un comentario

La iniciativa contará con la participación de los especialistas Bernardo Jaramillo, Octavio Arbelaez y Alfredo Manevy

Este viernes la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) será el epicentro del encuentro propiciado por el I Foro Internacional de Economía Cultural en el que invitados extranjeros intercambiaran las experiencias alcanzadas en torno al desarrollo de las industrias y los mercados culturales.

Freddy Ñañez, Ministro del Poder Popular para la Cultura, explicó que la iniciativa tiene como propósito “buscar ubicar el proyecto socialista, la visión del Estado socialista dentro de las dinámicas comerciales en las áreas intrínsecas al hecho cultural”, explicó.

Asimismo, el titular de Cultura aseguró que la economía cultural “trasciende el hecho económico en su sentido crematístico y se transforma en un nuevo concepto del mercado y en un nuevo concepto de la integración”, dijo. El foro será un espacio en que se discutirán algunas ideas y planteamientos para impulsar las industrias culturales en el país.

LOS INVITADOS

Uno de los invitados del foro es Bernardo Jaramillo, especialista en industrias gráficas y editoriales y subdirector de producción y circulación del libro en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). El colombiano en su intervención le corresponderá caracterizar el panorama del libro en Latinoamerica.

Otro de los invitados es el también colombiano Octavio Arbelaez, director del famoso Festival de Teatro de Manizales, quien compartirá las experiencias de circuitos de artes escénicas que han proliferado en su país.

Finalmente, de Brasil viene como invitado Alfredo Manevy, secretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de ese país, especialista en industrias y mercados culturales.

“Este encuentro apunta hacia la consolidación de experiencias mixtas y heterogéneas donde el Estado garantiza, por un lado, el derecho a la cultura, a los bienes culturales, y al mismo tiempo tributa para que ese derecho pueda también convertirse en otro de los motores de la vida nacional como la economía”, aseguró Ñáñez, quien además destacó que este encuentro permitirá no solo aprender de las experiencias ajenas, sino también reconocer los logros que desde el Ministerio de Cultura se han alcanzado a través de las políticas culturales diseñadas y ejecutadas desde un enfoque social.

EN VÍAS DE NUEVAS POLÍTICAS CULTURALES

El Ministro de Cultura informó que las dos líneas principales de acción de la entidad que preside son lo afirmativo venezolano (lograr que todas y todos los venezolanos estén orgullosos de su país) y la economía cultural. Culminado el foro, Ñáñez garantizó que se abrirá un cronograma de reuniones a nivel regional con las y los directores de cultura de los estados en aras de recopilar los planteamientos y propuestas para el diseño de las políticas culturales de los próximos cuatros años.

Asimismo, Ñáñez señaló que la investigación es uno de los componentes que deben activarse para diagnosticar las potencialidades, necesidades y retos en torno al impulso de las industrias culturales en el país. También destacó que se realizarán las indagaciones pertinentes para evaluar el tema de las importaciones de algunos materiales necesarios para la elaboración de algunos productos culturales que, según él, pueden realizarse con materia prima venezolana.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Todas y todos los interesados podrán preinscribirse en el I Foro Internacional de Economía Cultural a través de la página web http://www.unearte.edu.ve/. El día viernes las y los preinscritos, deberán acreditarse desde las 10:00 am, en los espacios de la Unearte para formalizar la inscripción. Las participantes y los participantes recibirán un certificado de asistencia. El foro comenzará a las 4:00 pm en la Sala Ana Julia Rojas de Unearte.

T/ Diana Moncada
F/ Jonathan Manzano
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000