Las creadoras y los creadores se presentaron ayer en la plaza El Venezolano|Unidades artísticas celebraron nueve años de la Misión Cultura Corazón Adentro

Con varias presentaciones, las creadoras y los creadores que integran las Unidades Artísticas de Vargas, Miranda y Distrito Capital celebraron ayer el noveno aniversario de la Misión Cultura, creada por el comandante Hugo Chávez con la finalidad de consolidar la identidad nacional y los valores de la cultura popular en el pueblo venezolano.

La actividad comenzó con la presentación de las niñas y los niños de La Colmenita, quienes entre música y poesía resaltaron los valores de esta misión. Asimismo, hubo presentaciones musicales, de teatro, danza y otras expresiones hasta entrada la tarde.

En el acto estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien destacó: “Estamos viendo el fruto de la colaboración de la República de Cuba y de este ejército de artistas de colaboradoras y colaboradores que están desplegados por el territorio nacional, llevando la cultura y el arte y apropiándose de las comunidades”.

DE AMBOS PAÍSES

Al acto de ayer también asistió el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien manifestó que ya se recogen “los frutos de una misión que es extraordinariamente positiva para nuestros dos países”.

“La cultura es el alma de las naciones; sin cultura no hay libertad posible, no hay independencia. Por tanto, estamos muy contentos de conmemorar Cuba y Venezuela juntos este aniversario”, expresó el diplomático.

Polanco manifestó que esta celebración también es un homenaje al comandante Hugo Chávez a quien recordó como “el gran creador de esta misión”

Chávez “confió en Cuba una vez más para que colaboradores cubanos vinieran a aportar su granito de arena en el conocimiento de la cultura venezolana, en la transmisión de valores, porque esta es una misión extraordinariamente espiritual que va a los lugares más recónditos de la geografía venezolana”, señaló.

El embajador apuntó que actualmente hay unas 1.200 colaboradoras y colaboradores de Cuba que participan en esta misión, de los cuales aproximadamente el 50% son jóvenes de unos 20 años de edad, integrantes de la Brigada Instructores de Arte José Martí.

“En este aniversario también tenemos que agradecer profundamente al pueblo venezolano, al Gobierno Bolivariano, al presidente Nicolás Maduro y al Ministerio de la Cultura de Venezuela por esta extraordinaria posibilidad que ha dado a tantos jóvenes cubanos, artistas, intelectuales e instructores de arte de nuestro país para participar juntos en esta hermosa misión que estamos seguros que seguirá cumpliendo años por el bien de nuestros pueblos”, refirió.

ACTUALIZACIÓN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza recordó que actualmente el Sistema Nacional de las Culturas Populares adelanta una jornada de actualización de datos de las creadoras y los creadores inscritos en la región.

“Estamos en un proceso de revisión y actualización de los expedientes que nos va a permitir sincerar esa información y, lo más importante, que es la apertura de nuevos registros al Sistema Nacional de las Culturas Populares”, señaló.

El ministro recordó que la jornada comenzó a principios de abril y cerrará a finales del mes, por lo que invitó a las cultoras y a los cultores a participar

DE LAS MANOS DE ARTISTAS

Además de las presentaciones de las agrupaciones musicales, de teatro y danza, ayer también hubo una exposición para mostrar el trabajo de las artesanas y los artesanos de la Misión Cultura Corazón Adentro. En la muestra se apreciaron obras de unos 19 artistas con piezas hechas en papel maché, semillas o materiales de reciclaje.

T/ Sharlaine Chona
F/ Jonathan Manzano
Caracas

Para el Sr. Reinaldo Iturriza por medio de esta publicacion nos direigimos a usted con la finalidad de tartar
de que nos conseda una cita para poder hablar con usted para que nos ayude que nuestro proyecto esta en la segunda etapa y no emos resivido noticias nuestro proyecto es de fabricacion de instrumentos musicales venezolanos y clavijas de arpas y de cuatros el SR. LUIS SERRANO SABE DE NUESTRO PROYECTO NUESTRO TELEFONO ES 0424 3493962 0412 8456357 GRACIAS