Hasta el viernes 31 de octubre|Universidad de Carabobo acogerá la Décima Semana Cultural del Japón en Valencia

Desde este sábado a partir de las 11:00 am, y hasta el viernes 31 de octubre, la Universidad de Carabobo (UC) albergará la décima edición de la Semana Cultural del Japón en Valencia, que este año incluye en su programación, entre muchas otras manifestaciones, la proyección de cinco largos y un mediometraje de directores de la nación asiática, realizados entre 2009 y 2013.

En conversación con el Correo del Orinoco, el tercer Secretario de la embajada de Japón en Caracas, Hikaru ITO, destacó que en esta oportunidad el evento se desarrollará gracias a la colaboración de la UC, el diario El Carabobeño y la participación de asociaciones civiles y grupos venezolanos “amantes de la cultura japonesa”.

Para la inauguración formal que tendrá lugar hoy en el Auditorio de la casa de estudios, está prevista la participación de la Orquesta de Cámara de la UC, quienes interpretarán los himnos de ambas naciones y un par de temas del repertorio tradicional venezolano. Posteriormente, en la Sala de Exposiciones del plantel, se abrirá al público una exposición de bonsáis, a cargo de la Sociedad Conservacionista y de Bonsái, y otra del arte del origami, organizada por la Asociación de Origami de Venezuela y el artista valenciano Javier Miranda.

Igualmente, será inaugurada en la misma Sala de Exposiciones una muestra de ukiyo-e, una forma de arte plástico que utiliza la técnica del grabado, a parte de una exhibición de los populares manga y animé. Cerca de las 4:00 pm en los espacios abiertos de la UC se ofrecerá una demostración de artes marciales japonesas como el judo, kárate “y probablemente de kendō”, anticipó Hikaru ITO.

Para concluir la jornada inaugural se proyectará el mediometraje animado El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa), estrenada el año pasado y dirigida por Makoto Shinkai. La pieza cuenta la historia de un adolescente interesado en convertirse en un diseñador de zapatos que entabla una extraña amistad con una señora que en días lluviosos tiene la costumbre de beber cerveza y comer chocolates.

Para este domingo solamente está prevista la proyección, a las 4:00 pm, de la película El chef del polo sur, dirigida por Okita Shuichi, estrenada en 2009 que trata de un grupo de investigadores que deben vivir durante un año en la Estación Domo Fuji, en la Antártida, donde ningún virus puede sobrevivir a causa del clima extremo.

El lunes 27 de octubre, a las 5:00 pm, será la proyección de Después de las flores, largometraje dirigido por Kenji Nakanishi en el año 2010, ambientado en el período Edo (1603-1868) en el que se narra parte de la vida de una mujer, hija de un oficial que lucha por mantenerse unida a su verdadero amor, un samurai de bajo rango. Más tarde, aproximadamente a las 7:30 pm, el auditorio servirá de escenario para una demostración de bonsáis.

Al día siguiente, a las 7:30 la Asociación Cultural de Anime y Manga facilitará un taller para enseñar los principios del dibujo de manga y animé. Antes, específicamente a las 5:00 pm, el público tendrá la oportunidad de apreciar la película de 2007, Tres por el camino, de Hideyuki Hirayama, un drama en clave de road movie en el siglo XIX, acerca de un hombre que acaba de perder a su esposa y a su hijo e intenta rehacer su vida junto a una cortesana, con quien emprende un viaje acompañado además por su mejor amigo.

El día miércoles, a las 3:00 pm, la Semana Cultural del Japón continuará con un taller sobre el arte de los arreglos florales conocido como ikebana, facilitado por la maestra Olga de Pinto, del Club de Jardinería de Carabobo. Seguidamente, se publicará la película El viaje de Haru, pieza del año 2010 realizada por Masahiro Kobayashi en el que ofrece un vistazo hacia la intimidad de la cultura japonesa por medio de la historia de un viejo pescador y su nieta, quien intenta llevarlo a vivir a Tokyo.

El jueves 30 de octubre, uno de los días más importantes de esta Semana Cultural, las actividades comenzarán a partir de las 11:00 am, cuando en el auditorio se realice una charla para explicar todo lo concerniente al programa de becas para estudiar carreras de pregrado y postgrado en universidades japonesas.

Hikaru ITO explicó que cada año la embajada ofrece al menos cinco becas para quienes deseen estudiar en instituciones de educación superior del Japón y justamente en estas jornadas se explican todos los detalles del proceso para postularse a este beneficio.

A las 5:00 pm del jueves está programa la proyección de la pieza El cuarteto, de Junichi Mimura. Este drama estrenado en 2012, trata sobre un joven y talentoso violinista que no consigue a manera de desarrollar su carrera hasta que se da cuenta de que dentro de su propia familia tiene el potencial para formar un cuarteto de cámara. Una hora más tarde se realizará un taller de origami.

Para concluir la Semana Cultural del Japón en Valencia, luego de la repetición del mediometraje El jardín de las palabras, a las 5:00 pm, La Cocotte Espacio Gastronómico realizará en el auditorio una degustación de gastronomía japonesa, a partir de las 7:00 pm.

EN MÉRIDA Y CARACAS

El señor Hikaru ITO adelantó que la embajada del país asiático se prepara para realizar, el mes que viene, la decimoquinta Semana Cultural del Japón en Mérida y en entre febrero o marzo le corresponderá el turno a Caracas, donde la experiencia ya ha tenido más de 20 versiones.

El representante de la embajada nipona en Venezuela apuntó que en estas otras dos ciudades probablemente la oferta cinematográfica cambie con respecto a la de Valencia, aunque probablemente se mantengan los títulos más recientes.

En este sentido acotó que junto con las embajadas del resto de los países de Latinoamérica disponen de un archivo compuesto por unos 100 títulos de la cinematografía japonesa doblados al español, lo que permite múltiples opciones para la curaduría de una muestra dedicada al séptimo arte de este país.

Hikaru ITO anticipó además que está esta previsto organizar otras semanas culturales del Japón, en otras ciudades de la tierra de Bolívar.

CARAVANA ESCOLAR

Como parte de las actividades de la integración cultural entre Japón y Venezuela, la embajada del país asiático en Caracas retomó, desde julio pasado, la Caravana Escolar del Japón, actividad que consiste en la visita a planteles de educación primaria y secundaria, públicos y privados de la capital con la intención de mostrar algunos aspectos de la cultura japonesa.

“Vamos a las escuelas de primaria y secundaria y lo que hacemos es pasarles algún video u otras actividades como enseñar algunas canciones o hacer algún deporte típico japonés. La actividad dura aproximadamente una hora y generalmente las niñas y los niños se divierten mientras conocen algo de nuestra cultura”, contó el Tercer Secretario de la embajada de Japón en Venezuela, Hikaru ITO.

La Caravana Escolar del Japón se organiza según lo soliciten los planteles y de momento, por limitaciones con el equipo humano, solo se realiza en Caracas.

Quienes estén interesadas e interesados en esta actividad, deberán hacer su solicitud por el coreo electrónico cultura@cr.mofa.go.jp.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista