Informó el presidente Alan García|Universidad de Yale devolverá Piezas del Machu Pichu

El jefe de Estado peruano, Alan García, informó que las piezas arqueológicas pertenecientes a la región inca Machu Picchu que fueron tomadas por la Universidad de Yale (noreste de Estados Unidos) serán devueltas en su totalidad.

«La decisión del rector y de la universidad de Yale es de entregar en su totalidad todos los bienes y fragmentos, y parte que fueron tomadas por el explorador (estadounidense) Hiram Binghman», señaló el presidente.

García recibió la comunicación del encargado del centro de estudios de la mencionada universidad, quien precisó que la devolución se haría efectiva en marzo del 2011 a la Universidad de San Antonio de Abad de la ciudad del Cusco (sur).

El ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, explicó que un primer envío de bienes arqueológicos está compuesto por 370 piezas enteras y en condiciones de ser expuestas en un museo.

«Las piezas museables deben regresar el mes de marzo de 2011, luego viene un lote adicional, y calculamos que entre fines de 2011 y principios del 2012 todas las piezas (más de 46 mil fragmentos) deben retornar al país», señaló este sábado a medios locales.

La decisión de la universidad norteamericana llega tras años de hacerse pública la petición peruana para la repatriación de las piezas de la ciudadela inca.

Sobre eso, el ex presidente de México y enviado de Yale a Lima, Ernesto Zedillo, comentó que el presidente de la institución académica, Richard Levin, consideró «la sensibilidad que tiene este tema para el pueblo y el Gobierno de Perú».

Zedillo dijo en una entrevista concedida al medio Radio Programas de Perú (RPP) que Levin abordó el pedido peruano hecho en 2007 con catedráticos de Yale y finalmente reconoció el interés del pueblo peruano en recuperar esa parte importante de sus raíces étnicas.

A ese respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró al mismo medio radial que «esto finalmente llegó hasta donde debía llegar».

«Tengo la impresión de que (la solicitud peruana) estaba en manos de funcionarios muy celosos y patrimonialistas, y cuando llega al conocimiento y decisión del propio presidente de la universidad, éste decide asumir la conducción del proceso», manifestó el canciller.

El presidente Alan García indicó que va a solicitar una partida extraordinaria destinada a la construcción de un espacio acondicionado para exhibir las piezas en el Cusco y poder dar continuidad a las investigaciones respectivas.

La ciudadela inca Machu Picchu forma parte del patrimonio de la humanidad desde 1983 declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

T/Aporrea