Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

El recorrido es el trabajo de campo para una tesis de maestría en turismo comunitario de la ULAC

Urbanimia descubre en una ruta las tradiciones de El Pedregal

17 mayo 2015 | Haga un comentario

El público puede conocer la historia de cómo se formó este sector popular, quiénes son sus personajes y cómo ha conservado sus manifestaciones

Las historias de las calles de El Pedregal, las tradiciones religiosas y culturales que esta comunidad caraqueña, así como sus personajes son los protagonistas del programa de Rutas El Pedregal, organizado por la organización Urbanimia y el equipo de Cultura Chacao.

Ayer en la mañana, el recorrido estuvo a cargo de Sofía Selgrad, quien se encontró con las y los participantes en la plaza central del Centro Comercial San Ignacio. Allí está la escultura El Ávila, de Miguel Prypchan que rinde tributo al Waraira Repano. La montaña caraqueña, explicó, “tiene un gran significado para los habitantes” de El Pedregal.

“La montaña tiene un significado sagrado para la comunidad de El Pedregal por dos razones: porque le dio la construcción geomorfológica a la comunidad y porque sirvió de puente para mantener una de sus tradiciones más bellas, que son Los Palmeros de Chacao”, contó Selgrad antes de dar inicio al recorrido.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Selgrad comentó que además de “ofrecerle a la gente una alternativa diferente” para disfrutar su tiempo libre, estas rutas procuran mostrar “que las zonas populares tienen mucho que aportar a la ciudad”.

“El Pedregal tiene mucha historia, muchas tradiciones, personajes increíbles y la idea es dar a conocer toda esa historia para que los mismos pedregaleños tengan sentido de pertenencia con su comunidad y para que la gente conozca esta zona popular”, explicó al Correo del Orinoco.

Recordó que en este espacios surgen tradiciones emblemáticas como la de Los Palmeros de Chacao: “Son personas que inspiran un gran respeto y admiración y yo diría que son un ejemplo para todas las comunidades del país”.

Selgrad contó que la iniciativa de sumar esta ruta por El Pedregal, entre los recorridos que ofrece Urbanimia surgió de una maestría en Turismo Sostenible en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), de la que ella es estudiante. Como tema de tesis, propuso esta experiencia en turismo comunitario en El Pedregal.

UN TERRENO DE DOS HACIENDAS

Luego de salir del Centro Comercial San Ignacio que –según contó Selgrad– hace unos cuantos años era una vaquería, el grupo hizo la segunda parada de la ruta entre los colegios Teresiano y San Ignacio de Loyola, dos de las instituciones más conocidas de la zona y que se encuentran en el camino que conduce hacia El Pedregal.

Unas cuadras más adelante, se detuvieron en la plaza Las cuatro Luces, conocida con este nombre porque anteriormente allí se encontraban “los únicos cuatro puntos de luz que habían en la comunidad”, aunque también ahora es conocida como Los Palmeros.

Este espacio está relacionado con dos manifestaciones de El Pedregal: El Santo Sepulcro, que sale todos los viernes de Semana Santa y hace una parada en la plaza, para ir luego a la iglesia San José de Chacao. Y los Palmeros de Chacao, quienes hacen una parada allí cuando bajan con las palmas que utilizan los fieles católicos el Domingo de Ramos.

Al continuar el camino Sofía Selgrad explicó que anteriormente los sectores que hoy en día se conocen como el Country Club y La Castellana eran dos haciendas conocidas como Blandín y San Diego, respectivamente.

Explicó que la comunidad de El Pedregal era entonces “un terreno que se ubicaba en medio de ambas haciendas, una formación geológica muy importante”.

FACHADAS DE COLORES

Una vez en la calle Los Blancos de El Pedregal, la guía hizo una parada en una de las primeras casas con fachadas de colores que se encuentran en esta comunidad. En ese punto detalló la manera en la que entonces se organizaban las familias que vivían en la comunidad.

“Con el boom petrolero las personas comenzaron a mejorar sus viviendas, por casa de ladrillos, los techos de paja, por techos de zinc y así fue que comenzó a crecer la comunidad de El Pedregal. Posteriormente comenzaron a picar las piedras que habían en el sector para ampliar las calles a como las conocemos actualmente”, detalló.

GEOLOGÍA Y TRADICIONES

El equipo del Correo del Orinoco se despidió del grupo en la parada de las fachadas. A las y los paseantes les esperaba más adelante el encuentro con un profesor de Geología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y sus estudiantes. Ahí recibirían información sobre significado geológico que tiene la comunidad.

Asimismo, estaba previsto abordar as tradiciones religiosas, con una visita a la Capillas de El Pedregal y luego una visita al ambulatorio que tiene una zona de encuentro y donde se desarrollan varias actividades impulsadas por la comunidad y por promotoras de cultura, como la señora Elena Yánez, que trabaja para mantener vivo el calendario de festividades que tienen lugar en este sector o algunos palmeros que hacen vida en la comunidad.

TIERRA CON SABOR A MUNDO

En los próximos días, Urbanimia abrirá un nuevo recorrido, llamado Tierra con sabor a mundo, que incluirá un itinerario por la conocida parroquia Candelaria. La idea es dar a conocer la historia de esta comunidad, la influencia de la inmigración de los canarios en esta zona, la gastronomía que la caracteriza y la devoción de los fieles a José Gregorio Hernández en el templo que se encuentra en la plaza. Está previsto que el primer recorrido de esta ruta sea el próximo 30 de mayo.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar en la ruta de las tradiciones de El Pedregal, las y los participantes deben acercarse a las oficinas de Cultura Chacao e inscribirse en la actividad.

Para participar en otras de las rutas de Urbanimia el público puede escribir al correo electrónico info@urbanimia.com.

Según información publicada en el portal web www.urbanimia.com, las próximas rutas en las que el público se puede apuntar son Tierra con sabor a mundo, que hará un recorrido por La Candelaria el próximo 30 de mayo y Las Esquinas de Caracas que hará un recorrido por el Casco Histórico de la capital.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Roberto Gil
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000