El filme estará también en los certámenes de Toronto, San Sebastián y Biarritz|Venezuela aspira el León de Oro 2015 con el largometraje Desde allá de Lorenzo Vigas

Las seguidoras y los seguidores del cine venezolano vivirán un momento de especial expectativa el día sábado 12 de septiembre, cuando se conozcan los resultados del Festival Internacional de Cine de Venecia en el que participa dentro de la selección oficial la obra nacional Desde allá primer largometraje de ficción del realizador Lorenzo Vigas (hijo del insigne artista plástico Oswaldo Vigas), quien hace diez años conoció el ambiente de los certámenes Clase A, cuando su cortometraje Los elefantes nunca olvidan fue seleccionado en Cannes, Francia.

Por si fuera poco, luego de su estreno mundial el 10 de septiembre en la Sala Grande del Palazzo del Cinema, en Venecia, delante de 1.100 espectadores, la obra viajará al Festival Internacional de Toronto, en Canadá, donde fue escogida para participar en la sección Discovery, dedicada a nuevos realizadores y nuevas propuestas. De ahí regresará a Europa, esta vez a San Sebastián, en España, para sumarse a la lista de películas que forman parte de la sección Horizontes Latinos.

En una conferencia de prensa con medios de comunicación nacionales para mostrar la primera versión del tráiler oficial y el afiche del filme, el productor Rodolfo Cova detalló que en el prestigioso certamen italiano esta nueva película venezolana tendrá cuatro funciones más a parte del estreno oficial, dos para agentes de la industria cinematográfica mundial y otro par para el público en general.

Igualmente, en Toronto tendrá unas cuatro proyecciones más, algunas para la industria y otras para el público general, a parte de la función oficial en este certamen, pautada para el el domingo 13 de septiembre, en el Scotiabank Theatre. Mientras que el debut en San Sebastián será el sábado 19 de septiembre, a parte de otras dos proyecciones, aproximadamente, para el mercado cinematográfico internacional.

SUMA Y SIGUE

Estos tres eventos que ocurren en un lapso de cuatro semanas continuas forman parte de la prestigiosa lista de Festivales Clase A, según la clasificación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf).

Esta es la primera vez en 56 años, recordó el productor, que una misma película venezolana es seleccionada para participar en tres certámenes Clase A, desde que lo logró Margot Benacerraf en 1959 con Araya.

Cova explicó que al tener su estreno mundial en Venecia el resto de los festivales de este tipo niega la posibilidad de aceptar a la película dentro de las selecciones oficiales. No obstante, para darle espacio a obras con un destacado valor estético y narrativo permiten incluirlas en otras secciones, como es el caso de la pieza de Lorenzo Vigas en Toronto y San Sebastián.

Luego de este frenético recorrido y feliz recorrido por los cielos de la cinematografía mundial, la obra venezolana continuará su viaje por las nubes del séptimo arte con su participación en la selección oficial del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, a partir del 28 se septiembre.

BUENA ANTES DE TERMINAR

En consideración de Rodolfo Cova, los caminos a estos grandes festivales se abrieron luego de ganar el Premio Excepcional del Jurado y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores de Europa, ambos de la categoría Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, celebrado en febrero de este año.

Además del respaldo que implican estos reconocimientos, la obra ganó el acceso a un aporte económico para su terminación definitiva y “apoyo para la promoción en circuitos de cine de autor en Europa que incluye unas 700 salas aproximadamente”, declaró Cova.

El productor destacó que en el festival de Toulouse, en la categoría de cine en construcción se postularon cerca de 70 largometrajes de los cuales fueron seleccionadas seis. “De etas seis, solo dos películas se llevaron los cuatro premios, dos fueron para la película argentina Eva no duerme, de Pablo Agüero y Desde allá. Todo esto nos ayudó a hacer un buen inicio con agentes de venta internacionales y en festivales. Ahí arrancó el proceso”.

UN LUGAR ESPECIAL

Para Rodolfo Cova, (productor de obras exitosas como La hora cero, Secuestro express, Piedra papel o tijera y Azul y no tan rosa, entre otras), cada película “es como un hijo para uno, cada una con sus características articulares.

No obstante reconoce que, ya antes de nacer oficialmente para el público, Desde allá, ocupa u lugar especial en su trayectoria. “Todas son especiales, pero esta es la primera que me da la oportunidad de estar en la selección oficial de un festival Clase A”, argumentó.

En el encuentro con los medios de comunicación social el product0r reveló que la opera prima de Lorenzo Vigas aún no tiene fecha de estreno definida en Venezuela. En cualquier caso, no se verá en las salas del país hasta el año próximo.

“Por los momentos estamos concentrados en el recorrido por festivales internacionales. Cuando salgamos de todo eso nos sentaremos a planificar el estreno en el país. Lo más seguro es que sea entre marzo y mayo de 2015”, estimó Rodolfo Cova.

DE QUÉ VA

Desde Allá narra la historia de Armando, interpretado por Alfredo Castro, un hombre de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dental, que busca a jóvenes hombres en las calles de Caracas y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa.

Armando sólo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con el que al parecer tuvo una relación traumática del pasado. A eta situación se suma un encuentro violento que le cambiará la vida, cuando conoce a Elder, encarnado por Luis Alejandro Silva, líder de una banda de delincuentes.

El filme se rodó entre finales de 2013 y principios de 2014, principalmente en zonas populares y el centro de Caracas. Fue producida por Rodolfo Cova de Factor RH, junto a Lorenzo Vigas y los mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco. La producción ejecutiva estuvo respaldada por el venezolano Edgar Ramírez y contó con el apoyo para el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

CARACAS EN ITALIA

En la reunión con los medios de comunicación social el director confesó que en este largometraje “quise hacer una película donde se viera Caracas completa y en todos sus estratos socioeconómicos, con toda su infraestructura todo. La película tiene que ser un reflejo, y espero que así sea, de la caracas de hoy, con todas sus cosas buenas y sus cosas malas, con esta tención social tan fuerte que se vive en el país. De hecho no quisimos cerrar las calles donde filmamos para que se sintiera la ciudad tal cual es eso nos llevó mas tiempo de filmación pero creo que fue muy acertado”, comentó Vigas.

T/Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/Héctor Rattia
Caracas