Del 17 al 21 de junio|Venezuela disfrutará de 5 días llenos de Poesía

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se viste de fiesta para celebrar en todos los rincones de Venezuela, el décimo Festival Mundial de Poesía que inicia el próximo 17 de junio; informó el titular de dicho Despacho, Fidel Barbarito.

Este encuentro de cultores poéticos es de gran importancia debido a que “la poesía debe ser la herramienta que permita profundizar la Revolución, y multiplicar la conciencia sensible de lo que hemos logrado como pueblo, desde hace 14 años”, así lo indicó la mañana de este lunes 10 de junio en su acostumbrado programa radial La Bodega Cultural trasmitido por Alba Ciudad 96.3 FM de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Del mismo modo, el poeta William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las letras Andrés Bello, manifestó su alegría por esta décima fiesta literaria que se celebrará con poetas nacionales e internacionales, al igual que las presentaciones musicales de Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado, quienes darán la antesala el domingo 16 de junio.

Asimismo, explicó que a partir del tercer Festival se comenzó a homenajear y por primera vez se va a reunir a este grupo de artistas: Ana Enriqueta Terán, Ramón Palomares, Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, William Osuna, Reynaldo Pérez Só y “El Catire” Hernández D’ Jesús; acompañados de los poemas de los tres homenajeados de este año: Chelías Villarroel, Carlos Cesar Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona.

Osuna, quien es impulsor del décimo Festival Mundial de Poesía, comentó que participaran 27 invitados internacionales, 23 nacionales -uno por estado- y cuatro de Distrito Capital, dentro de las actividades está, realizar un recital de poesía en el Cuartel de la Montaña -lugar donde reposa el cuerpo del Comandante Eterno, Hugo Chávez-.

En cuanto a la participación de todas y todos los venezolanos, William Osuna, se comprometió a contribuir con las comunidades llevando el décimo Festival a diversas parroquias y estados del país, “acompañaré al equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y nuestro Presidente obrero en el Gobierno de Calle”, informó el poeta.

ACCIÓN DE POLÍTICA EN LA CALLE

Como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, se logró en los estados Trujillo, Mérida y Distrito Capital, asambleas con el pueblo cultor a fin de conocer las propuestas de integración en proyectos culturales que beneficien a la comunidad, “estamos haciendo una construcción para transformar la relación del MPPC con la comunidad cultural organizada. Con el Gobierno de Calle vamos atendiendo al pueblo, incorporándolo en la solución de sus necesidades”, destacó el ministro Barbarito.

“Hemos ido instalando los Consejos Estadal de Cultura, que son espacios donde se integran los niveles de Gobierno Nacional, Regional, Local y el Poder Popular, para que gestión de Gobierno continúe en las comunidades con el Poder Popular”, dijo Barbarito.

RESPONSABILIDAD DE VENEZUELA EN MERCOSUR

El ministro Barbarito, acotó también durante su programa que los acuerdos a los cuales se llegó en la 34 reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en Montevideo, Uruguay; la cual le toca a Venezuela asumirla Dirección General; se acordaron: «la creación de una comisión para el tema patrimonial, para incorporar el Puente Internacional Barón de Mauá, como primer patrimonio cultural del Mercosur; una comisión para las artes que permita asegurar la circulación de maestros y estudiantes de dicha área”, aseveró Barbarito.

Finalmente, contó que sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, en la que se discutió la posibilidad de unir esfuerzos para las publicaciones musicales de ambos países.

Fuente/RNV