Intercambio cultural|Venezuela lleva a Japón programa pedagógico del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles

Este domingo 22, en Soma, Japón, se dio un encuentro cultural como parte del intercambio de cooperación de la Fundación Musical Simón Bolívar con la nación asiática, que selló los lazos de integración en trabajo social a través de la promoción y enseñanza musical que lleva el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño visitó Soma, donde jóvenes y niños japoneses, que forman parte del sistema de orquestas naciente en esa nación, recibieron a los jóvenes músicos con alegría y disfrutaron, junto al resto de la comunidad, de presentaciones de la orquesta venezolana, informó la Fundación Simón Bolívar mediante boletín de prensa.

En esta ciudad, ubicada en la provincia de Fukushima, 15 escuelas instaladas mediante este convenio de cooperación, inspiradas en el sistema nacional de orquestas venezolano, imparten educación musical académica a más de 150 niños, muchos de ellos afectados psicológicamente por los efectos del fuerte terremoto y tsunami que golpeo a Japón, en 2011, y que acabó con un alto porcentaje de la población de esta localidad.

El alcalde de Soma, Tachiya Hidekiyo, expresó en repetidas oportunidades su agradecimiento al Gobierno venezolano y a la Fundación Musical Simón Bolívar.

«Estos niños que sufrieron severos traumas mentales ahora tienen una esperanza. Tienen ganas de tocar y luchar por su futuro», expresó Hidekiyo, citado en el boletín de prensa.

La Fundación Musical Simón Bolívar mantiene esta forma de acción social más allá de la frontera venezolana, para garantizar la expansión en el mundo del programa pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu hace más de 40 años, con el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fuente/AVN
Foto/Archivo