Reinaldo Iturriza presentó logros del pueblo creador|Venezuela participó en la reunión de Ministros de Cultura del Mercosur

Este miércoles, en las instalaciones de la Casa Patria Grande, de Buenos Aires, se realizó la XXXVII reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, encuentro en el que Venezuela estuvo representada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

En la actividad, Iturriza destacó que recientemente se realizó el III Congreso Nacional de Cultura en Venezuela, espacio que sirvió para que creadoras, creadores y movimientos sociales de todo el país, presentaran propuestas que posteriormente fueron incorporadas a la nueva Ley Orgánica de la Cultura, aprobada vía habilitante por el presidente Nicolás Maduro, destaca una nota de prensa de la Embajada venezolana en Argentina.

Asimismo, el titular de Cultura venezolano conversó sobre la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Cultura, el cual tiene como propósito el rescate y la masificación de todas las expresiones culturales en el país, a fin de dar cumplimiento al Plan de la Patria (2013-2019). De igual forma, Iturriza anunció la reorganización del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que se presentará en diciembre de este año.

DESDE LO POPULAR

En su intervención, el servidor público resaltó la importancia de los gobiernos de corte popular y progresistas en la región, que promueven la cultura como expresión de sus pueblos y elemento primordial para la integración de sus naciones, por lo cual aseguró que eso “los obliga a estar permanentemente pensando en cómo construir políticas para el campo cultural, desde una perspectiva popular”.

Iturriza recalcó que el principal desafío de los países de la región consiste en no ver al pueblo como un “sujeto beneficiario sino más bien como un sujeto de acción” dentro de las políticas culturales. “Estamos atravesando por un proceso de cambio profundo y eso ocurre porque se ha producido las  transformaciones necesarias desde lo cultural”, insistió.

Finalmente, el ministro venezolano resaltó que en Venezuela se han creado las condiciones para visibilizar espacios y acciones del pueblo creador. “Estamos en la obligación de garantizar que todas expresiones culturales tengan un lugar donde confluyan y se reivindiquen. Ese es el concepto de la “Revolución Cultural”, afirmó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas