El libro se presentó en la pasada feria internacional de Guadalajara, en México|Veo veo. El arte de Socorro Salinas combina artes plásticas, literatura y juego

Uno de los principales proyectos de finales de 2013 y principios de este año del sello venezolano Ekaré es la novedosa y singular propuesta editorial titulada Veo veo. El arte de Socorro Salinas, inspirada en el conocido juego de buscar figuras pequeñas o detalles precisos dentro de una ilustración mucho más grande, utilizando, en este caso, las obras de una de las más destacadas artistas populares del país.

Para la directora de Ekaré, María Francisca Mayobre, más que un texto ilustrado para niñas y niños, Veo veo. El arte de Socorro Salinas es un libro de arte para todas las edades que funciona para jugar en familia. La obra “abre otros caminos hacia el placer de leer, se pueden usar para la introducción a la lectura y para estimular el interés por las artes plásticas en personas de cualquier edad”, opinó.

El libro empastado propone un viaje hacia la diversión desde las propias guardas anteriores y posteriores (parte interior de la tapa, de la contratapa y las primeras hojas siguientes), donde comienza una suerte de infografía en las cuales se identifican una serie de figuras o pictogramas que son los personajes y los objetos que las lectoras y los lectores deberán buscar dentro de las reproducciones de nueve cuadros de la artista plástica caraqueña Socorro Salinas, lamentablemente fallecida en 2009.

Como antesala a cada cuadro y para potenciar la cualidad lúdica del título, se colocaron textos sencillos con toques jocosos en el que se sustituyen algunas palabras por las figuras de los cuadros que el público debe buscar, por supuesto incluidas dentro de la infografía.

Hacia el final del libro se encuentra una reseña de Socorro Salinas, ilustrada con un autoretrato que la representa pintando. Además el libro se completa con una ficha técnica y explicativa sobre la elaboración de cada una de las pinturas reproducidas. Estos textos, según Mayobre, fueron compuestos de manera amena y adaptada para su sencilla comprensión por lectoras y lectores de cualquier edad.

VENEZUELA EN PAPEL

Valiéndose de las artes plásticas y la lectura, Veo veo. El arte de Socorro Salinas plantea un recorrido por diversos lugares del país plasmados en la obra de la artista popular.

Con el autobús tomado de la pintura “Viaje para la costa”, usado para ilustrar la tapa y la contratapa, desde un principio el libro hace alusión al paseo y a la aventura. Esto se compagina con las otros nueve cuadros que, en conjunto, dibujan un paisaje integral de varios lugares de nuestro país capturados sobre el lienzo por Socorro Salinas

Entre los cuadros de la artista popular caraqueña incluidas en esta propuesta editorial están “Mercado Principal de Caracas. San Jacinto 1938”, “Mi vecino madruga curiosiando”, “Mercado popular”, “Bulevar de Macuto”, “Un viaje de ensueño”, “Barlovento está de fiesta”, “La que llegó tarde al baile de la Fundación Bigott”, “Un barrio en domingo” y “Caracas (La) bella de noche”.

Otro de los valores de este libro es que se puede jugar o leer en cualquier orden e incluso las lectoras y los lectores se verán tentados a avanzar y retroceder una vez que comiencen el recorrido por las páginas.

Según María Francisca Mayobre, este nuevo título realizado en colaboración con la Fundación Bigott conjuga los orígenes y la esencia del sello editorial Ekaré, inspirado en las tradiciones venezolanas, con su perfil internacional, creado a partir la participación en importantes ferias del libro fuera de nuestras fronteras

Ekaré, que en lengua pemón quiere decir narración o cuento, se ha dedicado desde sus inicios hace unos 35 años a poner en valor las tradiciones venezolanas y la diversidad cultural de la patria de Bolívar.

Por otra parte, varios títulos de la editorial se han traducido a varias lenguas extranjeras y muchos de ellos se distribuyen en varias naciones de Latinoamértica. Esto, según Mayobre, les ha permitido un acercamiento a las tendencias contemporáneas de la literatura infantil en otras partes del planeta.

Entonces, a partir de sus raíces como editorial y dejándose permear con lo que se hace en otras partes el mundo, se dieron cuenta que estaba muy en boga el trabajo con artistas populares en libros para niñas y niños. Con esa inquietud de poner esto en práctica en una primera etapa de investigación se toparon con las agendas de la Fundación Bigott, dedicadas a exaltar la obra de artistas populares, y especialmente, con la obra de Socorro Salinas.

Así determinaron que el trabajo de Salinas cumplía con las condiciones para darle sentido a un proyecto editorial dedicado al público infantil. En este estatus, contó Mayobre, se encontraron con el principal inconveniente: encontrar la idea que finalmente le diera forma a esta iniciativa.

“Ya teníamos la obra, ya sabíamos que queríamos hacer en general, pero faltaba cómo convertir eso en un libro para acercar a las niñas y los niños al arte y a la cultura popular venezolana. No queríamos hacer algo tan plano como los libros de arte que ponen las fotos y una ficha técnica. Dándole vueltas al asunto e investigando llegamos a una especie de género que se conoce como el veo veo, que es este juego de buscar detalles dentro de una gran pintura, ilustración o foto. En realidad nos costó llegar a la idea, no fue que se nos ocurrió y ya”, contó la directora editorial.

Ahora con el concepto claro, la editorial tiene la firme intención de “hacer el camino a la inversa” para repetir esta experiencia con otros artistas e incluir otros detalles y elementos novedosos que lo hagan ligeramente diferente.

El libro estuvo en el stand de Ekaré de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara “y la gente estaba muy contenta, todos (las naciones donde se distribuye la editorial) querían hacer su artista popular en su país, se interesó gente de Colombia, Argentina y México”.

EL DATO

Veo veo. El arte de Socorro Salinas puede conseguirse en la mayoría de las librerías del país a un precio cercano a los Bs. 400.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas
Etiquetas