“Lo terminantemente prohibido: ponerse triste.(cosas del socialismo)”|Víctor ‘Chino’ Valera Mora, el “Militante del Partido del Hombre” (+ Videos)

“Lo terminantemente prohibido: ponerse triste. (Cosas del socialismo)” (Victor Valera Mora)

Víctor Valera Mora dijo en algún momento: “A mí me dicen el Chino, no sé por qué, porque más que cara de chino tengo cara de indio timotocuica” . Su comentario, ocurrente por naturaleza, no estaba relacionado con un simple parecido físico. No. Basta revisar los cantos de guerra de los pueblos originarios timotes y cuica, para entender por qué su poesía era tan afilada como los “colmillos de una mapanare” y tan “fuerte como el árbol que resiste el viento”.

Tal día como hoy 21 de octubre, pero en 1935, nació este poeta oriundo de Trujillo, que creía en la “dictadura de la felicidad compartida”.

En conversación con el Correo del Orinoco, el poeta venezolano Tarek William Saab nos cuenta que conoció al ‘Chino’ en Caracas, en sus últimos meses de vida. Y recordó la siguiente anécdota:

“Le dije (al ‘Chino’ ) que lo admiraba mucho y que me había robado de una librería su poemario ‘Amanecí de bala’.Él me elogió y me dijo: ‘ “El único robo que puede hacerse, que no tiene condena, es robarse un libro”. Me dijo que quería autografiarlo”, comentó.

El autor de ‘El hacha de los santos’ y ‘Los ríos de la ira’ manifestó que en la obra de Valera Mora puede encontrarse “ una honestidad pocas veces vista en la poesía de Venezuela, desde el estilo amoroso hasta la forma en que asumió el panfleto y la poesía comprometida”.

“En la primera parte de ‘Amanecí de bala’, hay un capítulo que se llama ‘Yo justifico esta guerra’, que es prácticamente una apología a la lucha armada, vista desde una forma romántica. El Chino asumió riesgos, a diferencia de otros ‘poetas de cafetín’”, aseveró.

Un fragmento del poema político ‘Yo justifico esta guerra’ ( Amanecí de Bala -1971) entona lo siguiente desde las vísceras, recordando a los guerreros que perennemente luchan por la independencia :

“…Pero no todos los muertos viajan tranquilos

a algunos les molesta estar ahí sin hacer nada

e insisten con terquedad

y regresan a presidir los nuevos combates

a dilucidar el asunto que nos vistió de ausencia”…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cTxcCgAQ48M[/youtube]

Los amigos del Chino Valera Mora, como el poeta Luis Camilo Guevara ( quien fue su compadre ) , lo definían, en palabras de Saab, como “un hombre desenfrenado”.

“Yo creo que el Chino tenía dos extremos. Era muy alegre, muy liberador, muy emotivo; pero al mismo tiempo tenía momentos de gran melancolía. Yo creo que eso fue lo que finalmente lo mata. Ese infarto a los 48 años. Él murió como vivió”, dijo.

El Chino Valera Mora asumió la poesía como una militancia de vida. Y así lo expresa en unos de sus poemas: “Siempre he optado por defender la dignidad de la la poesía. Volver a sus orígenes. A su deslumbrante cuchilla de muchos filos.»

Dónde… Guerrilleros del Alba (Víctor Valera Mora)

«El amor no enciende los altos restaurantes
ni los oscuros cinematográficos.
El amor no está en las grandes y pequeñas fiestas,
en lujos, modas y veloces automóviles.
El amor no estuvo en la palabra caída de los cielos
ni colmó sus naves arrodillado en las iglesias.
El amor no florece en las ventiscas de la carne
y menos en los bancos y casas de empeño

Sólo en los combates que se libran,
en la organizada plenitud del hombre,
en el día de los obreros anda el amor alegremente.
Y aquélla que limpia el fusil a tu lado,
que decide el corazón en el reparto clandestino
o prende la mecha de molotov:
quien no se detenga en la primera lágrima
tómala por mujer y razón de tu lucha,
por bandera, raíz y honda llamarada.

El amor es la estrella roja de cinco puntas.»


A continuación, el Correo del Orinoco recomienda escuchar una adptación Reggae del poema ‘La canción del soldado justo’, de Victor ‘Chino’ Valera’ Mora:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6kTDo_9VKzM[/youtube]

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo