Se estrenará a mediados de 2014|Villa del Cine prepara documental sobre adultos mayores sexodiversos

A mediados del año que viene está previsto el estreno de Ti@s, un largometraje documental producido por la Villa del Cine en colaboración con Infinito Films que plantea una reflexión sobre la situación de los adultos mayores sexodiversos en Venezuela. La información la dio a conocer al Correo del Orinoco el realizador venezolano John Petrizzelli, director de la obra.

El filme aborda la problemática de este sector de la población a partir de las historias personales de cuatro personajes reales de distintos estratos sociales que viven en la Gran Caracas: Un costurero popular de la Cota 905; un peluquero de Los Palos Grandes; un antiguo bailarín y trabajador detrás de cámara del show bussines; un abogado activista por los Derechos Humanos y un travesti que trabajo muchos años en la calle.

Según el realizador, con este documental se detectó, entre otras cosas, el rechazo que sufren los adultos mayores sexodiversos por parte de otros abuelos que hacen vida en los centro de atención para las personas de edad avanzada.

“El documental busca sensibilizar a las espectadoras y los espectadores sobre este grupo social minoritario. De hecho, una de las cosas que va descubriendo el largometraje como un tema para el debate es la necesidad de establecer la manera de prestarles cuidados especiales a estas personas sexodiversas que tienen la suerte de llegar a una edad avanzada”, consideró el director.

A decir de Petrizzelli, otra revelación presente en el documental es que en las clases menos favorecidas “los abuelitos” sexodiversos son más aceptados que en los grupos sociales con una mejor posición económica.

Igualmente, la investigación implícita en el trabajo audiovisual evidenció más resistencia o reserva de mostrar su realidad por parte de adultos mayores sexodiversos en mejor situación económica.

“De hecho, muchas personas mayores homosexuales de Caracas, que todos saben quienes son por su exposición pública gracias a sus actividades en el área de las artes, la moda o el show business, no aceptaron participar ni dar testimonio para la película, siendo su condición notoriamente conocida por todo el país”, contó el artista.

John Petrizzelli advirtió que Ti@s no pretende marcar un paradigma sobre el tema ni dictar pauta sobre qué hacer para solucionar los problemas reflejados. La intención es llamar la atención sobre este sector que necesita de la comprensión de la sociedad para vivir sus últimos años con dignidad.

“Creo que es importante la reflexión sobre el tema y me parece que deben crearse lugares especiales para abuelos sexodiversos, especialmente aquellos que no tienen bienes de fortuna, porque hay rechazo en los geriátricos e incluso ha habido suicidios. En este sentido, es un poco fuerte el documental porque revela condiciones bastante críticas”, anticipó el cineasta.

T/Luis Jesús González Cova
Caracas