Este domingo 26 a las 3:00 pm|La voz del pueblo Inuit se escuchará en Yaracuy en Festival Mundial de Poesía

La poeta canadiense de origen esquimal o inuit Rita Mestokosho participará en un recital que se ofrecerá este domingo 26 de junio en Yaracuy como parte de la primera jornada del XIII Festival Mundial de Poesía, que se realizará hasta el 2 de julio.

Esta jornada se llevará a cabo en el salón de usos múltiples del museo «Carmelo Fernández» de San Felipe, a las 3:00 pm, junto al otro invitado internacional, Homero Carvalho (Bolivia) refiere una nota de prensa del ministerio para la Cultura.

Rita Mestokosho, es la primera poeta inuit en publicar un libro de poesía en Quebec y se describe a sí misma como «una mujer inuit que habla una lengua de bosques y de ríos», y es igualmente una poeta oral, cuyo nombre espiritual es Mujer Relámpago Azul.

«Estoy abierta a los mundos de los sueños allí donde los espíritus de la tierra vienen a hablarnos. El nombre de familia que llevo significa canoa de madera y designa a los viajeros que llegan a nuestro continente» refirió en una reseña de su obra.

Sus poemas hablan de la cultura Inuit y su relación con la naturaleza así como su batalla por mantener su legado como pueblo; tal como lo refleja el poema La Línea de la Memoria, que transcribimos textualmente, traducido al español:

Mi pueblo escribía marchando

Mi pueblo escribía sobre la línea de la memoria

De esta manera su equipaje era menos pesado

Porque tenía una inmensa biblioteca con él

Millones de libros;

Esparcidos sobre el territorio Inú

Enciclopedias de ríos

Diccionarios de montañas

Geografías de bosques

Cada línea que escribía

Era para mantener despierta su memoria

Su espíritu vivo y su corazón ligero.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

bello poema que lastima no venga a caracas y que digan donde se presentara la poetisa