Memoria|Walter Scott, padre de la novela histórica

Uno de los más prolíficos y leídos escritores del siglo XIX, el escocés Walter Scott es autor de una de las obras más traducidas a distintos idiomas. Sus novelas Ivanhoe, Rob Roy y Waverley entre otras se encuentran dentro del listado de las que de tiempo en tiempo continúan moviendo las rotativas de las editoriales en distintos países. Se le considera el “padre de la novela histórica y épica”, con el héroe romántico de arraigo en el pasado nacional. Inspiró a otros que como Alejandro Dumas desarrollarían el género histórico.

ROB ROY

En las tierras de montañosas al norte de Escocia surge un héroe quien al frente un grupo guerrillero hace resistencia a tropas inglesas que mantienen control sobre aquel territorio como invasores. Este Robin Hood escocés interviene en osadas acciones para arrancar del cautiverio a compatriotas prisioneros y se desplaza por Escocia con mucho misterio, teniendo como centro de operaciones las montañas. Scott se inspiró en Robert Mc Gregor, personaje real en la Escocia de la primera parte del siglo XVIII, en el marco de los levantamientos jacobitas que propugnaban la reinstalación de Jacobo II -monarca católico de la familia de los Estuardo-, en el trono del Reino Unido [Inglaterra, Escocia e Irlanda].

OTROS LIBROS

Waverley retrata el drama del personaje principal en el marco de las luchas nacionales escocesas. El joven Waverley en el marco de las guerras entre ingleses y nativos de escocia, se debate entre dos lealtades: de una parte está su padre, seguidor de Inglaterra, así como la novia inglesa del joven; y de la otra, la rama familiar que le impele a defender la independencia de Escocia. Así en un momento se coloca de un lado, para más adelante tomar el otro partido. Al final es perdonado por las autoridades inglesas. En la mayoría de sus novelas históricas los protagonistas son caballeros desheredados o hijos de condes, como Ivanhoe.

IVANHOE

Esta novela ha sido llevada al cine e inspirado series de televisión y piezas musicales. Habiendo regresado de incógnico de la III Cruzada de Tierra Santa -adonde había acompañado a Ricardo Corazón de León-, Ivanhoe de familia sajona se sabe desheredado y desconocido por su padre, al haberle desobedecido cuando marchó a Jerusalem. Así, compelido a desplazarse de incógnito interviene en combates caballeresco con el rostro oculto para no alertar a sus enemigos, los normandos que dominaban con el rey Juan a Inglaterra, como tampoco a su enamorada Rowena. Herido y apresado el héroe será liberado por el proscrito Robin Hood.

QUIEBRAS Y HONOR

Proveniente de una nobleza regional venida a menos, Scott se labró una fortuna personal que luego se vería envuelta en disputas y quiebras, debido a la asociación con editores de escasos escrúpulos y el errado traspaso de sus derechos editoriales en 1826 a la Casa Constable, la que sin él saberlo estaba a punto de ser embargada. La negociación le acarreó compromisos literarios inesperados para sortear las deudas inesperadas. Así, en 1828 comienza a resentirse su salud, sufriendo en 1830 una primera parálisis cerebral. Y así con ayuda de amanuenses siguió escribiendo, acicateado por su honor, al querer salvar la imagen que transmitía en sus héroes. Al fallecer el 21 de septiembre de 1832 aún quedaba un saldo, que fue cancelado poco después por sus herederos.

“TRADICIÓN CON OJOS DE AMOR”

“(…) aplaudiéndole sin reserva la posteridad…fue reconocido como maestro sin rival por la escuela romántica en toda Europa (…) Taine le acusó de ‘detenerse en los umbrales del alma’ (…) La novela en sus manos no es tesis científica ni sermón…sino narración poética. Su fondo común es la tradición histórica penetrada y entendida con ojos de amor” [Espasa-Calpe, Tomo 54, pág 885].

PARA QUE NO TE OLVIDES

21 DE SEPTIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

En las últimas décadas el deterioro de la paz, aun sin llegar de modo abierto al gran conflicto armado entre dos ejércitos o países, ancla sus causas en la estructura social de las sociedades modernas. La pobreza especialmente se encuentra en el fondo de las situaciones de conflictos que hacen vanas las propuestas de paz en distintos territorios del planeta. El propio secretario general de la ONU Ban Ki moon, ha sostenido la necesidad de “…una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Una agenda en favor del planeta (…) en favor de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración”.

1773

Nació la Negra Matea

Con 10 años de edad y al servicio de la familia Bolívar y Palacios, Matea, quien adquirió el apellido de sus amos, según la tradición colonial, nació en San José de Tiznados (Guárico). Se le destinó a las labores de cocina y asistía en sus requerimientos personales a doña María de la Concepción Palacios, así que en numerosas oportunidades debió cargar al niño Simón. Según relato de la educadora Antonia Clemente Bolívar (sobrina-nieta del Libertador), Matea, quien era reconocida por su esmero en la confección de postres, fungió en 1803 como criada de mano del matrimonio del joven Simón Bolívar y María Teresa del Toro y Alaiza. Vivió hasta sus 103 años de edad, e intervino en 1883 en los actos oficiales del Centenario del Libertador.

2010

Implantado el Identificador de Control Fiscal

El entonces contralor general de la República Clodosbaldo Russián en aras de resaltar la ética y moral administrativa hace publicar en Gaceta Oficial de este día la Resolución sobre el Identificador del Sistema de Control Fiscal de uso institucional. El Identificador dispone un equilibrio triangular: el poder que administra (directivos de entes del sector público), el poder que controla (órganos de control fiscal) y el Poder Popular (ciudadanos que deben controlar a ambos poderes).

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO