Son seis las obras finalistas para este prestigio certamen de las letras|El XXI Premio de Poesía Fernando Paz Castillo tendrá su ganador este jueves

Un conjunto de seis obras finalistas definió el jurado de la XXI Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, como paso previo para el veredicto sobre el poemario ganador, que se anunciará este jueves 13 de octubre de 2016, en acto público y rueda de prensa que se realizará en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, a las 10:00 a.m. con entrada libre.

El jurado conformado por Astrid Lander (Caracas), Ingrid Chicote (Caracas), Jairo Rojas Rojas (Mérida), ganador de la edición anterior, han analizado un universo de 25 poemarios provenientes de diversas regiones del territorio venezolano.

Los poemarios finalistas, sin orden específico, son los siguientes:

Los trenes hacia Berlín. Seudónimo: Bernardo y Bianca.

Mi voz entre cortadas. Seudónimo: Minaty Rohada.

Libro 3. Seudónimo: Numeralpeatonal.

Sobre la línea blanca. Seudónimo: El Artesano.

Fauna cotidiana. Seudónimo: Beta Lyrae.

Entre las persianas. Seudónimo: Guapán.

EL PREMIO

El propósito de este premio es estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo. En el certamen Fernando Paz Castillo participan escritores jóvenes venezolanos, no mayores de cuarenta años.

En esta ocasión se recibieron veinticinco obras. El listado de títulos con seudónimos puede ser consultado en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el hipervínculo goo.gl/N1W3X7

El premio que se concederá a la autora o autor del mejor poemario postulado consiste en la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Celarg podrá realizar reimpresiones durante un lapso de dos años. Una versión en formato digital estará disponible libremente en línea a través del portal Web de Fundación Celarg. El premio será entregado al ganador en acto público a celebrarse en Caracas a comienzos del mes de noviembre.

EL JURADO

Jairo Rojas Rojas nació en Mérida, Venezuela el 27 de septiembre de 1980. Es Historiador del Arte egresado de la Universidad de los Andes. Ha escrito “La rendija de la puerta”, obra ganadora de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares (2011) y “La O azul”, con la cual ganó el III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012). “Casa para la sospecha” resultó el poemario ganador en la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (2013). En el 2014 ganó la XX edición del premio de poesía Fernando Paz Castillo con “Los plegamientos del agua”. Actualmente reside en Montevideo donde realiza estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana. Administra el blog: www.dibujosalmargen.blogspot.

Astrid Lander (Caracas, 1962) es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y realizó estudios simultáneos de licenciatura en Artes, mención Cine, en la misma universidad. Por concurso fue seleccionada para el Taller de Poesía, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), en el año 1991.

Con su poemario “La distancia por dentro”, obtuvo el Premio Ramón Palomares, en 1994, y con “AzuL e j o s”, se alzó con el Premio Lucila Palacios, en 1997. Su tercer poemario “SE ES poemas novelados” fue publicado en la colección Espacios Culturales, en Santo Domingo, República Dominicana (1999). En 2006 publicó “Buen Camino. Hacia el Camino de Santiago”. Con su texto “Son peregrinos” fue finalista del II Concurso de relatos de mujeres viajeras por el Camino de Santiago, y se publicó en el libro Peregrinas por el Camino de Santiago (España, 2010). Ha publicado también “Buen Camino Bo Camiño Bom Caminho” (2014), obra traducida al gallego, portugués y alemán.

Ingrid Chicote (Caracas, 1965), escritora venezolana. Ejerce como docente de teatro en la Unidad Educativa Bella Vista en la parroquia del mismo nombre, en Cagua, estado Aragua. Es terapeuta en medicina tradicional china egresada de la Escuela Nei-Jing y de la Universidad de Carabobo (UC). Ganó la Primera Bienal de Literatura “Argimiro Gabaldón” (2012) y la Primera Bienal de Poesía Cruz Salmerón Acosta (2010); obtuvo Mención de Honor en el VII Concurso Nacional de Poesía Ismaeliana (Curití, Colombia, 2011). Cuenta con tres libros publicados: “Piedras concentradas” (1997), “La ruta de los ancestros” (2011) y “Huelga de palabras”, Premio Bienal Cruz Salmerón Acosta (2012). En 1989, obtuvo mención honorífica en el I Concurso de Cuento Feminista organizado por la revista Mujer/Fempress de Chile.

T/Redacción CO
F/Cortesía
Caracas