La actividad se realizará a las 4:00 pm, en el teatro Luis Márquez Páez|Yorlando Conde finalizará este martes su gira de teatro Chávez siempre

Con una presentación en la que mostrará su pasión por el teatro y en la que compartirá con las y los presentes su experiencia en este arte y el trabajo que ha realizado durante 70 años de carrera artística, el actor Yorlando Conde cerrará la gira nacional Chávez siempre, que realizó desde febrero de este año en todo el país.

La actividad, en la que el actor nacido el 29 de octubre de 1938 también celebrará sus 75 años de vida se realizará hoy a las 4:00 pm, en el Teatro Luis Márquez Páez, ubicado en la plaza de Los Museos de Caracas y contará con la presencia de actrices, actores, cantantes y demás personalidades que han acompañado a Conde a lo largo de su carrera.

En la función el artista promete interactuar con el público, interpretar algunos de los textos de Calderón de la Barca, Tirso de Molina, William Shakespeare, Andrés Eloy Blanco y César Rengifo que interpretó en su gira y hacer que las y los espectadores disfruten con varias sorpresas que tiene preparadas.

“Han sido 70 años de teatro popular, de teatro venezolano, de teatro militante por la verdad, que he hecho con amor, y sobre todo con compromiso para llevar el teatro al pueblo y a esos lugares en los que nunca se ha presentado el teatro para llevar un mensaje social al pueblo”, expresó el actor, quien manifestó el orgullo por haber celebrado su trayectoria con público de todo el país.

Además en la actividad de hoy se espera la presencia de integrantes del grupo Teatro Caricuao, del Teatro para Obreros (TEPO) y de la Escuela Ana Karina Rote que son algunas de las agrupaciones fundadas por el actor y director. La entrada para disfrutar del cierre de la gira de Yorlando Conde es libre.

INIGUALABLE

En conversación con el Correo del Orinoco, el actor calificó como “inigualable” la experiencia que tuvo con esta gira en la que durante 10 meses presentó un total de 63 funciones en todo el país.

“No solo llegamos a las capitales de cada estado, sino también en lugares recónditos en los que incluso, había que llegar en lanchas o en burros”, contó el intérprete, quien destacó que el mayor propósito de esta gira fue dar a conocer al pueblo el legado de grandes dramaturgos y poetas universales.

Asimismo, resaltó el intercambio que hubo entre el pueblo y las actrices y los actores que lo acompañaron en las presentaciones de la gira.

Conde recordó que en sus inicios hacer teatro de calle, en los barrios y en los lugares más recónditos del país era un desafío, “porque no habían posibilidades económicas y tampoco políticas gubernamentales que apoyaran esas iniciativas”. Aseguró que aún y cuando muchas veces las actrices y los actores eran reprimidos por los gobiernos de turno, lograron hacer su labor en varios espacios.

Por tal motivo, celebró que con la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Chávez y actualmente, con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se impulsen y se fortalezcan las iniciativas para promover el teatro en el territorio nacional, sobre todo en las nuevas generaciones.

Conde agradeció al Gobierno de Distrito Capital, así como a los despachos de Industrias, Comunicación y Cultura y a todas las personas que lo apoyaron para que este trabajo se materializara.

DEDICADA AL COMANDANTE

En un principio, la gira llevaba por nombre la recordada frase de José Martí: Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar. Sin embargo, cuando la partida física del presidente Chávez sorprendió a Venezuela y al mundo entero, Conde decidió dedicar cada una de estas presentaciones al líder de la Revolución y que la gira llevara su nombre.

“El presidente Chávez siempre destacó en su discurso las ideas de numerosos escritores y dramaturgos como César Rengifo y ese también fue uno de los legados que el Comandante dejó en el pueblo. Definitivamente, él merecía este homenaje”, afirmó.

TRABAJO VOLUNTARIO

La productora general de la gira, Xiobelys Noguera, resaltó que el trabajo realizado por Conde y quienes lo acompañaron fue totalmente voluntario, en pro de la construcción de un mejor país y de un mejor mundo.

“El arte es una herramienta para expresar y lograr que el teatro, la poesía y la música puedan transformar al pueblo y la realidad de un país. Ese fue el objetivo que nos trazamos y que cumplimos gracias a este proyecto”, afirmó.

EN FOTOGRAFÍAS Y PRENSA

Además de la función con la que Yorlando Conde cerrará su gira nacional de teatro Chávez siempre, el público que asista a la actividad también podrá apreciar una exposición hecha con fotografías y los artículos de prensa que han reseñado la labor teatral del actor durante sus siete décadas de carrera.

FILME SOBRE LOS CARIBES

El actor Yorlando Conde informó que tiene entre sus proyectos grabar una película que narre la historia de Los Caribes, y estima comenzar a filmar el próximo año.

HOMENAJE A ALÍ PRIMERA

Este jueves, la iniciativa La Esquina de la Patria, que dirige el actor Yorlando Conde, en la esquina Las Ibarras de la avenida Urdaneta, contará con la participación del poeta Vidal Márquez, quien rendirá tributo al cantor del pueblo Alí Primera.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Héctor Lozano