Comunicado: TAP Air Portugal facilitó abordaje de Guaidó con identidad falsa

Este viernes el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó las acciones de la aerolínea TAP Air Portugal, compañía que permitió el abordaje del dirigente de la ultraderecha, Juan Guaidó, con una identificación falsa, violando las normas y disposiciones en materia de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A través de un comunicado el gobierno señaló que el pasado miércoles 12 de febrero la línea aérea facilitó el abordaje de Guaidó en el vuelo TP173 con una identidad falsa, violando las directrices de la OACI, cita el texto difundido por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en la red social Twitter.

También, denuncia la complacencia TAP Air con otro pasajero del mismo vuelo – familiar del diputado opositor – a quien le confiscaron “material prohibido y sustancias de naturaleza explosiva, incurriendo en una aún más grave violación a las normas de seguridad aeronáuticas”.

“Ambas situaciones sólo han podido desarrollarse con la anuencia de las autoridades policiales de ese país”, refiere el comunicado, en el que también instan a las autoridades de ese país europeo a iniciar una investigación.

A continuación el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su condena a las graves irregularidades cometidas por la línea aérea TAP de Portugal, en el vuelo TP173 de fecha 12 de febrero de 2020, las cuales contravienen las disposiciones en materia de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En primer lugar, en el referido vuelo se facilitó el abordaje del diputado Juan Guaidó en la aeronave, quien utilizó una identidad falsa, en claro desapego a las directrices sobre identificación de pasajeros de la OACI.

De igual manera, las autoridades venezolanas pudieron identificar que otro pasajero del mismo vuelo, familiar y acompañante del referido diputado, transportó materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva, incurriendo en una aún más grave violación a las normas de seguridad aeronáuticauns.

Consecuentemente, Venezuela exige a las autoridades portuguesas las explicaciones correspondientes y la apertura de una rigurosa investigación en relación con estos hechos, toda vez que ambas situaciones sólo han podido desarrollarse con la anuencia de las autoridades policiales de ese país.

En función de lo expuesto, Venezuela objeta y considera ligeras y sin fundamento las declaraciones del ministro de Negocios Extranjeros de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, al pretender minimizar tan grave situación y desconocer los riesgos para la seguridad de los pasajeros y para la paz del pueblo venezolano.

Caracas, 14 de febrero de 2020

F/AVN