El galardón es otorgado por la Fundación Movimiento Periodismo Necesario|Comunicadoras y comunicadores recibieron el premio Aníbal Nazoa

La Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) entregó ayer el Premio Aníbal Nazoa a un grupo de periodistas venezolanos.

La periodista e integrante del MPN, Helena Salcedo, manifestó que cada año la fundación designa un jurado de periodistas que evalúa -con base en parámetros establecidos- la labor de las comunicadoras y los comunicadores del país. Se analiza “cuál es el comportamiento ético, cuál es el aporte que se le da a la sociedad venezolana con los trabajos periodísticos”, detalló; además, no solo reconoce la labor que hacen las y los profesionales de los medios de comunicación, sino también la labor del periodismo institucional y en medios alternativos y comunitarios.

A decir de la periodista, actualmente las comunicadoras y los comunicadores “tenemos una mayor responsabilidad, porque se ha orquestado y se ha profundizado una campaña mediática feroz, implacable contra la Revolución Bolivariana, que busca sepultar la verdad de lo que hace el Gobierno Bolivariano”; enfatizó la necesidad de impulsar el periodismo hecho desde la ética y la objetividad.

El acto de entrega de los premios se realizó en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y contó con la participación del grupo de voces Hugo Chávez Frías y el colectivo Comunicalle, quienes dieron la bienvenida a las y los presentes. La periodista Yoani Sánchez y el comunicador Alfredo Oliva fueron los encargados de moderar el acto en el que también se recordó la figura de Aníbal Nazoa.

El jurado de la sexta edición del reconocimiento estuvo integrado por Iván Padilla Bravo, Alba Rengifo, Pedro Estacio, Guido González y Leonardo Heredia.

CON LA CANCIÓN NECESARIA

El galardonado con el premio Aníbal Nazoa en la categoría Videoclip fue el músico y compositor Leonel Ruiz por su audiovisual Hace tiempo que está lloviendo pueblo en Venezuela.

El cantautor manifestó su agradecimiento por el hecho de que las comunicadoras y los comunicadores del país reconozcan en la canción una expresión de la comunicación, que lleva un mensaje al pueblo venezolano.

“Así como está el periodismo necesario, está la canción necesaria y al final eso se convierte en lo mismo. Los músicos, los cantores también somos comunicadores. Alí era un gran comunicador así como lo era Chávez. Este premio es un honor”, expresó el artista.

A decir de Ruiz, así como sus cantos, el premio “es un reconocimiento a la palabra de Chávez, porque con nuestras canciones estamos colectando la palabra del comandante y recorriendo nuestro país”.

DEL PERIODISMO CULTURAL

La periodista Gipsy Gastello recibió la mención especial al periodismo cultural por su trabajo en la difusión del libro y la lectura. Al respecto, la comunicadora agradeció el reconocimiento a la promoción del libro en los medios.

“Este reconocimiento va más allá del trabajo individual. Es un reconocimiento al libro y la lectura, pues el de la cultura también es un gran tema, y especialmente el del libro como herramienta de liberación. Que a uno le otorguen este premio es un reconocimiento a los periodistas y comunicadores que se empeñan en hacer del libro una noticia. Eso lo celebro”, expresó la comunicadora.

Las integrantes de la red de colectivos de La Araña Feminista, también recibieron la mención especial de columna de opinión en la sexta edición del Premio Aníbal Nazoa por la página que publican semanalmente en el Correo del Orinoco.

Alejandra Laprea, una de las integrantes de la red, manifestó que la mención es importante para ellas, porque es un reconocimiento a la labor que realizan “para abrir un espacio impreso por las diferentes expresiones del feminismo que hay en el país”.

“Nosotras creemos que los medios de comunicación deben ser herramientas para la formación, la difusión y la denuncia. Pero una denuncia y una crítica entendiendo esto como un paso necesario para la construcción de los que realmente todas y todos queremos”, expresó Laprea.

MÁS CONDECORADOS

En esta edición del premio Aníbal Nazoa también fue reconocido el diario Ciudad Maracay con el premio al Medio Impreso por el encarte Por aquí pasó compadre en homenaje a Hugo Chávez.

El reconocimiento de Caricatura fue para Edgar Vargas, del Correo del Orinoco. En radio, el galardón fue para el programa de opinión No son conchas de ajo que transmite AN Radio, mientras que en fotoperiodismo fue para Mayrin Moreno, del semanario Todos Adentro.

José Ángel Lanz y José Gregorio Sánchez fueron premiados en la categoría equipo periodístico por la producción de los programas Radar, A casa llena y todo un lujo, transmitidos por Oyeven 106.3 FM. El premio Periodismo Cultural fue para el programa radial Patrimonios Culturales de Venezuela: El joropo, que se transmitió en Alba Ciudad 96.3 FM. En Televisión el ganador fue Telesur.

El impreso Cacerola solitaria de Barquisimeto fue reconocido en la categoría Medio Alternanivo y Comunitario y el portal Alba fue reconocido en el premio de Periodismo Digital.

Además de Gastello y de la red de colectivos de La Araña Feminista, también recibieron menciones la periodista Rocío Cazal del diario Últimas Noticias, el caricaturista José Arnaldo Ayala del Correo del Orinoco y el colectivo Surdazo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

También recibieron menciones especiales el programa A un click conducido por Larissa Costas y transmitido por Venezolana de Televisión, el canal Conciencia TV y el cantautor Gino González por su tema “Canción pal’ arañero”.

También honraron al IVIC, a Rosita Caldera y a Lisandro Rojas

La oficina de medios y comunicación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) recibió el premio de periodismo institucional.

El premio al reportero del año fue para Lisandro Rojas, y el Premio al periodista que ha contribuido en el ejercicio ético fue para Rosita Caldera.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Miguel Meneses