Comunicadores de la patria presentarán propuestas en el IV Congreso del PSUV

Tania Díaz aseguró que la comunicación es uno de los espacios donde se desarrolla la guerra contra Venezuela, por lo que las bases tendrán la responsabilidad de contrarrestar esta arremetida en los escenarios nacional e internacional

____________________________________________________________________

El sector de la comunicación popular realizó una asamblea con el fin de definir las acciones que desde el punto vista comunicacional deben ejecutarse para defender la patria, así lo informó Tania Díaz, vicepresidenta de agitación propaganda y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a su salida del evento que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas.

Díaz resaltó que el I Congreso Comunicacional, el cual forma parte de las actividades previas a la plenaria del IV Congreso del PSUV, prevista para el 28 y 30 de julio, permitió definir mecanismos para fortalecer las siete líneas de acción estratégicas, previstas para el período 2019-2025, desde el ejercicio informativo.

Destacó además que en este momento nuestro país representa la esperanza de todos los pueblos que buscan librarse de la dictadura neoliberal impuesta por el capitalismo. La constituyente dijo también que la “comunicación es uno de los espacios donde se desarrolla la guerra contra Venezuela y que los sectores comunicacionales de las bases han tenido una gran responsabilidad en contrarrestar y, hasta este momento, vencer ese escenario de la guerra multimodal de la que somos blanco”.

“El trabajo del enemigo es echar para atrás todo lo que nos ha dado la Revolución. Tenemos que buscar al enemigo en todas sus dimensiones, tenemos que cumplirle al Presidente”, dijo Tania Díaz.

Difusión del mensaje revolucionario

Por su parte, la viceministra de gestión comunicacional, Isbemar Jiménez, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la vicepresidencia de APC del PSUV y por los medios alternativos y comunitarios, que han ido más allá de los medios de comunicación tradicionales para llevar el mensaje revolucionario. Además, Jiménez celebró este tipo de espacios para confrontar ideas, discutir y “encontrarnos para la esperanza”.

Mientras, Max Plaza, comunicador popular oriundo de Petare, estado Miranda, dijo encontrarse contento por ser convocado a este tipo de actividades y destacó la importancia de impulsar propuestas para construir una comunicación más crítica y constante que busque acabar con los intentos de dominación extranjera y para apoyar la gestión del Jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros.

La agenda y protagonistas

En este encuentro participaron alrededor de 150 comunicadores y brigadistas de los estados Miranda y Vargas y del Distrito Capital. Los convocados establecieron siete mesas de trabajo con la intención de definir qué es la comunicación, cómo debe efectuarse la comunicación en tiempos de guerra para defender la patria, cómo debe ser la comunicación en tiempos de revolución, cómo se debe territorializar la comunicación y cuáles son las acciones comunicacionales que deben ejecutarse para defender la verdad en Venezuela.

En el evento participaron representantes de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y del Frente Francisco de Miranda (FFM), así como voceros de la vicepresidencia de agitación, propaganda y comunicación de la tolda roja.

En la sede de Petróleos de Venezuela, ubicada en La Campiña, Caracas, la fuerza comunicacional aborda el rol de los revolucionarios en tiempos de agresiones mediáticas y económicas, y se enfoca en la actuación de los comunicadores en la protección de la patria.

Propuestas

Se pudo conocer que una vez elaboradas, esas propuestas serán debatidas, de modo que los altos representantes del partido se articulen para trabajar en función de presentar la nueva Carta Magna creada en conjunto con el Ejecutivo Nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los ciudadanos venezolanos organizados, para de esta forma “enfrentar” la guerra económica impuesta por Estados Unidos y poder “atender puntos focales que hoy afectan al venezolano”.

Asimismo celebrarán una serie de debates y foros relacionados con el Libertador Simón Bolívar y el fallecido presidente Hugo Chávez, a manera de establecer similitudes entre ambos personajes y relacionar la idea del expresidente Chávez de “unir a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe” con el rechazo que, según el partido de Gobierno, tenía Simón Bolívar por el imperialismo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jonathan Manzano
Caracas