Primer Seminario de Periodismo Deportivo|Comunicadores llamaron a mostrar el deporte que se practica en las comunidades

Foto/Luis Franco

Diversos comunicadores sociales y especialistas en el área deportiva coincidieron este jueves en la necesidad de cambiar la visión que se tiene en el país del hecho noticioso deportivo, para ponerse a tono con los cambios que propone el proceso revolucionario que se vive en el país.

Durante sus exposiciones en el Primer Seminario de Periodismo Deportivo los analistas señalaron que en Venezuela se insiste en priorizar la cobertura al deporte de alta competencia, situación que se repite en algunos medios del Sistema Nacional de Medios Públicos.

En la iniciativa de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, que tiene como escenario la sala de cine de la Torre La Previsora en Plaza Venezuela, la periodista Isbemar Jiménez, colaboradora de la Fundación, destacó la necesidad de que los medios revolucionarios den mayores y más importantes espacios a reflejar la actividad deportiva a escalas escolares y comunitarias.

“El periodismo deportivo debe orientar también al pueblo sobre la buena alimentación, el deporte terapéutico, y debe ser útil para encaminar a niños, niñas y adolescentes en el ejercicio físico” comentó Jiménez.

EN LOS BARRIOS

Por su parte, el basquebolista, Alexander “Mimou” Vargas expuso sus experiencias en las clínicas deportivas que desarrolla en las comunidades, a las que lleva sus conocimientos sobre el deporte, además de charlas contra las drogas, bailoterapia y presentaciones artísticas con grupos de hip hop y grafiteros.

Vargas también criticó que algunos deportistas “sólo se les ve en fotos en los barrios” y se olvidan las comunidades.

“Hay algunos que nunca van y cuando lo hacen pasan volando. Las visitas de nosotros refrescan el ambiente en nuestras comunidades”, aseguró.

Otro de los ponentes fue Gerardo Blanco, director de deportes del la Televisora Venezolana Social (Tves), quien dedicó su exposición al contexto deportivo como hecho social que integra mundialmente a millones de personas e influye en la transculturación de las naciones.

INTEGRACIÓN

“El deporte ya no es una actividad lúdica que puede verse como un hecho ingenuo, pues hay todo una industria que se mueve internamente para imponer la ideología para las que trabajan las grandes transnacionales deportivas” destacó Blanco.

Según el especialista, Venezuela no escapa a ese impacto mundial. En este punto, criticó a los medios privados que dedican grandes centimetrajes a destacar el papel de equipos extranjeros.

Finalmente ponderó la actuación del deportista venezolano en Revolución y destacó los avances de la Ley del Deporte. No obstante, lamentó que la misma no prohibiera o regulara la venta de bebidas alcohólicas en escenarios deportivos, hecho asumido por naciones como España y los Estados Unidos.

Este viernes concluye el seminario deportivo, que cuenta con la participación de destacados comunicadores como Harim Rodríguez, coordinador de prensa de Radio Nacional de Venezuela y el periodista Diógenes Carrillo, además de atletas de alto rendimiento e integrantes de la Comisión de Atletas.

Texto/Rafael Leyva
Foto/Luis Franco