Medios comunitarios alzaron sus voces en defensa de la Revolución|Comunicadores piden que el proyecto de ley de comunicación sea aprobado en el segundo periodo de la AN

Las comunicadoras y los comunicadores alternativos esperan que el proyecto de ley de comunicación popular sea aprobado en el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), dijo ayer (viernes)el director de Y Ahora Noticias en Paralelo, Miguel Hugas, en representación de la plataforma de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC).

La propuesta legal fue consignada ante el Poder Legislativo con firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral y aprobada en primera discusión en 2011.

Hugas espera que el debate de la iniciativa legal sea retomado en el segundo periodo de sesiones de la AN para que sea sancionada. Sostiene que la normativa es necesaria porque la comunicación popular es “una realidad” de Venezuela, que ha tomado fuerza en los últimos 15 años.

“Chávez le dio un gran impulso (a la comunicación popular), hay toda una realidad que ya está presente en nuestra sociedad, pero hace falta un instrumento legal que la reglamente, que refleje esa realidad”, consideró.

Hugas indicó que la ley será un espaldarazo al ejercicio de los medios alternativos y a quienes ejercen la comunicación popular.

CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO

Miguel Hugas hizo las declaraciones en el contexto de una actividad en la que se dieron cita representantes de impresos alternativos y comunitarios, que tuvo lugar en la plaza de Los Saberes, en la esquina El Chorro, para levantar sus voces en respaldo a la Revolución bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Durante el acto se presentó un comunicado “frente a la arremetida de la derecha mediática terrorista”, que durante 15 años ha sometido al país “a un ataque despiadado e inclemente” contra el pueblo.

“Los comunicadores populares, alternativos y comunitarios nos proclamamos, sin ambages, en aliados estratégicos del sistema de medios públicos en defensa de la gestión gubernamental y en la exaltación de la verdad, la verdad del pueblo trabajador”, reza la misiva.

El comunicador Miguel Hugas recalcó que Venezuela vive un proceso de transformación apoyado por mayoría popular en elecciones democráticas. Sin embargo, añadió, la derecha venezolana, con el respaldo de grupos económicos, se ha opuesto desde 1999 a los logros sociales obtenidos por el pueblo.

Hugas rechazó que grupos de la oposición han insistido en la salida del Jefe del Estado: “Han arremetido muy fuerte en contra del presidente Maduro, porque ellos han venido planteado como lo sabe el país, que Maduro debe salir de la Presidencia de la República, en virtud de que está ejerciendo de manera dictatorial”.

El comunicador destacó que los MAC “rechazan de manera categórica esta pretensión de la derecha y del imperialismo estadounidense”. Consideró que Gobierno de Maduro está en total sintonía con los intereses del pueblo y con el legado del comandante Hugo Chávez.

Próximamente se realizarán otras actividades en defensa de la Revolución, como un encuentro nacional de medios alternativos y comunitarios impresos en Caracas, previsto para el mes de agosto, a fin de concebir un plan de acción para contribuir en la lucha contra los medios aliados con la derecha. Además, en el encuentro se fijarán criterios sobre el proyecto de ley de comunicación popular.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista