Para construir una sociedad justa e igualitaria|Comunicadores sociales iniciarán formación sobre el uso del lenguaje de género

Con la intención de construir una sociedad justa e igualitaria, a partir de la próxima semana se iniciará un proceso de formación sobre el uso del lenguaje de género, dirigido a periodistas de medios de comunicación social del país.

El anuncio lo hizo este viernes la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, durante el acto se entrega de la Orden Carmen Clemente Travieso, enmarcado en el Día Nacional del Periodista, realizado en el salón Comandante Hugo Chávez de esta cartera ministerial.

«Esta orden es para seguir motivando a nuestros y nuestras comunicadores sociales desde la perspectiva de la corresponsabilidad que tenemos en función de la construcción de una sociedad de iguales», expresó Requena quien anunció que este proceso de formación también será extensivo a los profesionales de la comunicación social de los medios nacionales, proceso que estará acompañado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El titular de este despacho, Luis José Marcano, afirmó que desde los medios hay un ataque feroz que viene afectando a la mujer e intentan llevarla a estados de irracionalidad ante la afectación de sus intereses por la guerra económica, por lo que hizo un llamado a los comunicadores a estar de lado del pueblo y del país para garantizarla.

Esta distinguida orden, que no se entregaba desde el año 2012, es retomada por la ministra Requena en función de estrechar lazos con los medios de comunicación para que tributen a la incorporación de un lenguaje no sexista que redunde en la disminución de los casos de violencia de género. Desde su creación, en el año 2000, esta condecoración ha sido entregada a 255 comunicadores sociales y espacios informativos.

Este año, las homenajeadas fueron las periodistas Celina Cabarcas, de Vive TV; Jéssica Sosa, de Venezolana de Televisión; Ana Marina Roque y su programa radial «Niña o Hembra»; María Milagros Marcano, de la Fundación Edumedia; Denys Silva, de la Agencia Venezolana de Noticias; Jéssica Brizuela por la campaña «Con violencia no hay paraíso, rompe en silencio ya», transmitida por Venevisión; y Mayerlin Márquez adscrita al Ministerio de la Mujer.

También recibieron la distinción los programas «Vía Alterna», de Isbemar Jiménez, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV); «Congénero» de Yosmely García, transmitido por la señal de Telesur; «Humanas Mamiferas» de Aldrina Valenzuela, transmitido por Conciencia TV. Asimismo, la columna «La Araña Impresa» de Daniela Inojosa y Alejandra Laprea publicada en Ciudad Caracas y el blog digital «Lactarte» de Kausky García y Luisa Calzada.

En el acto se rindió homenaje a la memoria de la luchadora social Elizabeth Aguilera, asesinada recientemente en la Cota 905, en Caracas. Ante el dantesco hecho, Requena dio a conocer su rechazo y anunció que se iniciarán debates en las tribunas antiimperialistas y el Congreso de la Patria, el capítulo Comunicadores, que se generan en todo el país para profundizar en acciones que permitan erradicar este tipo de violencia contra la mujer, a través de la incorporación de elementos de igualdad de género en los medios de comunicación social.

Requena anunció el próximo relanzamiento del Observatorio de Medios.

T/AVN
F/Twitter