La información fue difundida este jueves|Comunidad Andina adopta medidas contra robo de celulares

Los ministros o funcionarios encargados de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú adoptaron un marco normativo para impedir el tráfico de celulares hurtados o robados entre los cuatro países y contribuir a desmantelar ese negocio.

La información, difundida este jueves por la agencia Andes, precisa que el acuerdo regula el intercambio entre los cuatro países andinos de información de celulares extraviados, robados o hurtados, y su bloqueo o desbloqueo, para impedir su activación en otro país.

El mercado negro del robo de celulares mueve miles de dólares y responde a bandas transnacionales que roban celulares para luego venderlos en los otros países de la región.

Éste problema desbordó las normas para contrarrestarlo, por ello el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones diseñó esta norma comunitaria para enfrentarlo de manera conjunta y coordinada, manifestó el delegado de Colombia, Franklin Merchán.

Para ello, los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles en los Países Miembros deberán conectarse cada día a través de las diferentes plataformas existentes, cargar y descargar la información aportada por los operadores de otros países.

Los equipos terminales móviles reportados como recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios móviles que lo reportó por extravío, hurto o robo sea el mismo que lo reporte como recuperado.

«Es vital sincronizar y compartir esta información entre los países de la región para poder desmantelar a estas bandas transnacionales», manifestó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Francisco Rivadeneira.

Fuente/PL