En la Plaza Carlos Gardel|Comunidad de Caño Amarillo realizará este viernes velorio de la Cruz de Mayo

La comunidad cercana a la estación Caño Amarillo, parroquia Sucre de Caracas, se concentrará este viernes en la Plaza Carlos Gardel para rendir tributo a la Santísima Cruz de Mayo, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.

Esta actividad que contará con la participación de decimistas, cultores y cultoras de la comunidad, así como invitados especiales, es una coproducción del Centro Nacional de Danza, el Instituto de Patrimonio Cultural, Compañía Anónima Metro de Caracas, Consejo Comunal Planicie a Descanso y las Damas Bolivarianas del Calvario, refiere un boletín de prensa.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural y religiosa venezolana que se celebra en distintos estados del país.

Según la tradición, la Cruz de Mayo es vestida con cintas de colores y flores silvestre, entre rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

Aunque propiamente el día de la cruz es el 3 de mayo, en varias partes del país la celebración se realiza durante todo este mes y en junio, según la promesa, en el centro occidente y oriente.

Esta fiesta va acompañada de bebidas, comidas, dulces y recuerdos propios de cada región, y se entonan géneros musicales como galerones, punto y llanto, fulías o folías y aguinaldo.

Esta expresión cultural venezolana finaliza en muchos lugares del país con lo que se denomina Rabo è velorio, que es tapar o voltear la cruz según la costumbre para luego tocar, cantar y bailar sangueos, golpe de tambor y joropos, según el estado.

Fuente / AVN