Comunidad de Antímano presentó Mapa de Soluciones y ACA

Con la finalidad de dar a conocer sus adelantos en la construcción de los métodos de planificación popular de solución de problemas, los voceros y las voceras de la Comuna José Félix Ribas, conformada por 11 Consejos Comunales, en Antímano, sostuvieron este miércoles una jornada de trabajo y seguimiento con equipos de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, donde presentaron su Mapa de Soluciones y Agenda Concreta de Acción (ACA).

Durante el encuentro, realizado en la Base de Misiones Socialista Ezequiel Zamora, el vocero de la Comuna José Félix Ribas, Giovanni Rojas, indicó que gracias al esfuerzo y a la formación que han tenido los 11 Consejo Comunales que integran la referida Comuna, realizaron Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas en las que definieron cuáles eran los nudos críticos de cada uno de ellos, y luego tomaron la decisión colectiva y participativa que se construyó a través del poder popular.

«Cada uno de nosotros está participando, aportando y construyendo. Yo creo que de esta manera vamos a dar respuestas inmediatas y oportunas a nuestra comunidad y a nuestro pueblo que con entusiasmo y gallardía se está sumando a construir y a seguir venciendo»

Rojas también valoró como muy importante este nuevo método del 1 x 10, Mapa de Soluciones y ACA, ya que son herramientas para la construcción de las soluciones reales que quieren dentro de cada uno de sus territorios,»creo que con este método la comunidad está organizada de una manera más participativa, más activa. Yo creo que con este proceso de la construcción del ACA vamos a resolver y vamos a puntualizar las problemáticas en el territorio y les vamos a dar respuesta efectivas y oportunas».

Asimismo, Cruz Piñango afirmó que a través de la realización del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, las comuneras y los comuneros se unen para priorizar sus problemas como comunidad, además, “con la unión de las personas en los Consejos Comunales le daremos impulso a este proyecto del Presidente Nicolás Maduro”.

Exhortó, además, a las comunas de todo el país a creer en este proyecto, “crean en la palabra del presidente, y creamos en nosotros mismos; porque podemos hacer las cosas en colectivo”.

Igualmente, la vocera de la Comuna, Aura Aguilera, puntualizó que la comuna Socialista a la que pertenece, es una comuna productiva, “que posee tres Empresas de Producción Social y 25 Unidades de Producción Familiar, así como unas Cooperativas”.

De la misma manera, Aguilera señaló que “a través de la Agenda Concreta de Acción, implementada por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, las comunidades en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas podemos mostrar los problemas y ver de qué manera podemos atacarlos, buscando soluciones bien sea a nivel de autogestión o a nivel del enlace con las instituciones. Nos parece una gran metodología”.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, en su participación en el encuentro con la comunidad, insistió que es importante que las Comunas al construir el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción deben partir de la Historia Local, y a través de ella los ciudadanos toman consciencia de su rol ante el Estado.

En este sentido, Menéndez manifestó que para conseguir la transformación profunda del Estado debemos cambiar los métodos de solución de problemas ,“cada paso de la metodología permite llegar a una solución concreta de un problema”.

De la misma manera, el también ministro de Planificación expresó desde su cuenta oficial de la red social Twitter, sobre este evento que “el pueblo planificador se alza con el mapa de soluciones y la construcción de las agendas concretas de acción. Las 3R NETS lanzan un desafío sobre las competencias, decisiones, recursos, métodos, gestión entre las escalas de la sociedad y un nuevo sistema de gobierno y actores”.

Agregó, además, que el desafío del presidente Nicolás Maduro es “la formulación de un nuevo Estado, popular, democrático, radicalmente revolucionario. asumir la agenda programática de necesidades populares y la transformación del Estado”, tal como lo enuncia el artículo 6 de la Ley Constitucional del Plan de la Patria.

Para finalizar, anunció que más de 9 mil comunas han cargado en la plataforma http ://cartografiadegestion.mppp.gob.ve sus Mapas de Soluciones y sus ACA para construir soluciones en colectivo y establecer políticas públicas.

FyF/MPPP