Seminario sobre el cambio de paradigma económico| Comunidad educativa analizó el proceso de cambio de una Venezuela rentista a un país productivo

El ministerio del Poder Popular para la Educación continúa con el ciclo de seminarios orientados a formar a la comunidad educativa de todo el país en temas relacionados con el acontecer nacional. Ayer, trabajadoras y estudiantes de secundaria, se reunieron en el auditorio del Liceo Gustavo Herrera, en el municipio Chacao, para discutir sobre las bases teóricas del capitalismo rentista en Venezuela y la necesidad de consolidar un nuevo proceso productivo rumbo al socialismo.

El encuentro formó parte del seminario: El proceso de cambio de una Venezuela rentista a la Venezuela productiva, en el que participaron la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro; la luchadora social, María León; y del presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, Francisco Durán, quien disertó sobre el tema.

Para el MPPE, el acontecer nacional forma parte del currículo de la comunidad educativa. Se trata de un currículo contextualizado que permite a profesores y estudiantes el discutir sobre “el aquí y el ahora”, y además, “el visualizarse como sujetos históricos con incidencia en el presente y el futuro del país”.

UNA OPORTUNIDAD

Toro destacó la importancia de informar al personal docente, obrero, estudiantil y administrativo, sobre las causas involucradas en la situación económica actual del país con el fin de que sirvan de multiplicadores, compartan opiniones y experiencia en todo los planteles y comunidades de Venezuela.

La viceministra reconoció que hay una “problemática social generada por el desabastecimiento producto de una guerra económica”, sin embargo, exhortó a los asistentes a ver la crisis como una oportunidad para afianzar el caminó hacia el socialismo bolivariano, incrementar la solidaridad entre el pueblo venezolano y fortalecer la moral.

En este sentido, María León invitó a generar los medios para no depender más del petróleo, y exhortó a pasar una etapa para “depender del trabajo productivo del pueblo venezolano”. Insistió en que la juventud debe “asumir el reto para defender la libertad, la soberanía” y construir el país junto al presidente Nicolás Maduro, preservando el legado del comandante Hugo Chávez.

“NECESITAMOS EL CAMBIO CULTURAL, EL CAMBIO DE PARADIGMA”

Por su parte, Francisco Durán sostuvo que el fenómeno económico que hoy aqueja a Venezuela se gestó hace más de 100 años, cuando producto de la explotación petrolera se inició una dinámica caracterizada por el flujo de ingresos productos de los beneficios generados por la renta de los hidrocarburos y no de una diversidad en la producción.

“Eso creó una distorsión en toda la dinámica social que hizo que la población se organizara rápidamente sobre la base del consumo y que se generara la acumulación de capital en el sector privado, superior a lo que invertía”.

Señaló que la dependencia que hoy tiene el país de las importaciones es una de las consecuencias de este proceso económico, así como la poca capacidad de importación, para satisfacer las demandas, que tiene el sector privado.

Necesitamos el cambio cultural, el cambio de paradigma, la transformación revolucionaria de la sociedad prevista en el Plan de la Patria, expresó el ponente, quien exaltó los cinco objetivos que integran esta ley ideada por el comandante Hugo Chávez, como promotores de la independencia tecnológica, de relaciones internacionales de otro tipo, de la soberanía del país e impulsores de la preservación del ambiente.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero