Alimentos como pimentón, yuca, maíz blanco y amarillo, frijoles y sorgo|Comunidad indígena Kariña producirá alimentos en 30.000 hectáreas en el sur de Anzoátegui

Hacia el sur del estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, específicamente en el municipio Pedro María Freites, la comunidad indígena Kariña producirá alimentos como pimentón, yuca, maíz blanco y amarillo, frijoles y sorgo, en 30.000 hectáreas de terreno, informó este viernes la presidenta del Instituto Autónomo de la Secretaría de Pueblos Indígenas (Iaspi) en la región, Adriana Ortiz.

«Los pueblos originarios afianzarán la producción en la tierra de nuestros ancestros, espacios que cuentan con su título de demarcación, a fin de contribuir con la ofensiva económica que lleva adelante el Gobierno nacional, para derrotar la guerra económica, impuesta por sectores de la derecha», precisó.

Destacó que en Freites hacen vida 20 comunidades Kariña, de las cuales 12 conforman las Comunas Kariña y Kariña Tumuenque, que se encuentran en construcción.

Ortiz indicó que los indígenas conocen el trabajo de la tierra, pero parte de la política que se implementa para apalancar el aparato productivo a escala nacional, es ofrecer talleres de formación, acompañamiento y dotación de insumos como semillas, abonos y materiales como fertilizantes.

Refirió que la semana pasada se desarrolló el encuentro con la comunidad Kariña de Freites, donde se difundieron estrategias y conocimientos por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro), donde además fueron planteados otros proyectos socioproductivos.

«La comunidad Kariña de Carutico, en la parroquia Santa Rosa de Freites, planteó la puesta en marcha de un proyecto avícola, para el engorde de pollos y gallinas ponedoras, disponiendo de cuatro galpones, cuya producción favorecerá a ocho comunidades de la zona», sostuvo.

En el estado Anzoátegui, hacen vida 178 comunidades indígenas de las cuales 145 son Cumanagoto y 33 Kariña.

Los Cumanagoto se ubican en los municipios Cajigal, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Píritu y Peñalver, mientras que los kariña se encuentran en las localidades de Independencia, Pedro María Freites, Miranda y Monagas.

Texto/ AVN