Solicitan a insurrectos liberar al Presidente|Comunidad internacional condena intentona golpista en Ecuador

Países de todo el continente alzan la voz en condena al intento de Golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, e instan a las Fuerzas Armadas de Ecuador a restituir el hilo constitucional en garantía de la Constitución, las instituciones, el orden democrático y la integridad del Presidente.

Gobiernos de Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, España, Chile, Colombia, Panamá, Brasil y Perú, entre otros, han condenado y manifestado su rechazo a la ruptura del orden democrático en el Ecuador.

Mandatarios y representaciones diplomáticas han emitido declaraciones solicitando la restitución del hilo constitucional, así mismo, instan a los insurrectos a liberar al presidente Rafael Correa, quien según sus propias declaraciones fue víctima de agresiones policiales al estallar una bomba lacrimógena muy cerca de su cuerpo. También declaró que está siendo retenido en un hospital del cual no se le deja salir.

«Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos que siempre estuvieron enquistados en las Fuerzas Armadas y la Policía , básicamente el grupo  Sociedad Patriótica (partido político del expresidente Lucio Gutiérrez)», manifestó Correa.

Algunos mandatarios han coincidido en exigir al Gobierno estadounidense marcar postura ante el hecho y condenar la acción, sin embargo, Washington no ha definido claramente su posición, puesto que no ha condenado el intento de Golpe en Ecuador.

Asimismo, ratificaron su posición de reunirse en Argentina ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para posteriormente dirigirse a territorio ecuatoriano,  con el fin de apoyar al presidente Rafael Correa.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha hecho un pronunciamiento de respaldo a Correa, y varios presidentes de países latinoamericanos han enviado un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano para que se manifieste en favor de preservar el orden democrático.

T/Joel Pino
Foto/AFP