Anunció el coordinador estadal de Iarte, Alexis Rojas|Comunidad de Macuto recibe formación museística para transferencia del Castillete de Reverón

Con el fin de facilitar el proceso de transferencia de la administración del Castillete de Armando Reverón como espacio museístico, expertos del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iarte) dictaron este martes el primer taller de museografía a representantes de los 13 consejos comunales que hacen vida en la parroquia Macuto, estado Vargas.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Vargas, en el casco colonial de La Guaira, donde Alexi Rojas, coordinador estadal de la plataforma del Iarte por el Gabinete Ministerial de la Cultura en la entidad, informó que la inauguración del Castillete registra 90% de ejecución y estiman inaugurar en mayo de este año, en el marco de los 128 años del natalicio del Pintor de la Luz.

“La idea es que la comunidad asuma la administración y la operatividad del museo, por lo que hay que preparar a sus integrantes. Este taller es un primer acercamiento, tras el cual vendrán otros posterior a la inauguración del espacio”, anunció.

Además de voceros de la comunidad, en el lugar se hicieron presentes estudiantes de turismo y representantes del sector universitario.

“El beneficio es la transferencia de saberes para la comunidad que tiene vida natural en las adyacencias del Castillete. La universidad posee varios proyectos que estamos retomando la articulación con las comunidades y, específicamente en materia cultual, hacemos suma de voluntades porque el objetivo final es enaltecer el gentilicio varguense y la cultura”, afirmó María Antonieta Ovalles, jefa del Departamento de Cultura del núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Fátima Rodríguez, vocera del consejo comunal Paseo Macuto, considera necesaria la información impartida, de la cual debe hacerse multiplicadora. “Es importante que más personas se incorporen a estos talleres que se continuarán haciendo”, exhortó.

T/ AVN
F/ Noticias 24
Etiquetas