La Revolución Bolivariana ha brindado apoyo a la comunidad Lgbti|Comunidad de la mujer sexodiversa exige políticas públicas para su atención social

Con el objetivo de agrupar distintas prácticas políticas públicas de países de Latinoamérica y el Caribe, así como promover la creación de programas sociales en el país, ayer 13 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Rebeldía y la Visibilidad Lésbica.

En el marco de la Revolución Bolivariana inspirada en valores como la solidaridad e inclusión, todas las minorías han encontrado un respaldo incondicional como es el caso de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) quienes han sido llamados a construir Patria por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

En ese sentido, la vocera del Colectivo Rompiendo la Norma, Marielis Fuentes, consideró de mucha importancia el hecho de organizarse, “y replantearnos el tema de la heterosexualidad obligatoria o vista como un régimen sexual que impone como única norma la vivencia de una heterosexualidad y deja por fuera todo el resto de orientaciones sexuales, identidades, expresiones de género, y actitudes que satanizan o discriminan cualquier otra tendencia”.

La declaración la hizo Fuentes con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día Internacional de la Rebeldía y la Visibilidad Lésbica, en Latinoamérica y el Caribe, decisión que fue tomada en Santiago de Chile en el año 2007 en la asamblea del VII Encuentro Lésbico Feminista de América y el Caribe, que se inspiró en los encuentros realizados en años anteriores en México, Chile y Brasil.

A partir de esta fecha, señaló, se han efectuado una serie de encuentros anuales con la participación de mujeres de América Latina y el Caribe, “México, Chile, Brasil han sido países con una participación bien fuerte con este movimiento que se ha venido gestando”.

ESPACIOS PROPIOS

Enfatizó que en la comunidad Lgbti “producto del patriarcado la lesbiana queda invisible dentro de este conglomerado de lucha o de movimientos sociales”, por esa razón, se vio en la necesidad “de crear espacios propios para las mujeres lesbianas”.

En esos espacios, especificó, se discute y conversa sobre agendas políticas propias en función de la atención de nuestra salud sexual, la lucha por la erradicación del patriarcado en nuestras propias relaciones, entre otros temas inherentes”.

IGUALDAD DE DERECHOS

Al referirse a los logros obtenidos hasta los momentos, aseveró que en Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, “desde la perspectiva de género se abrió la puerta para todas las luchas de las mujeres, incluyendo las luchas de las mujeres lesbianas”.

“Hemos visto ciertos pasos que se han dado en el marco legislativo, también contamos con el Plan de la Patria, en el que está presente en el objetivo 2 la igualdad de derechos o la no discriminación por razones de sexo, orientación o identidad sexual o expresión de género. También toda la comunidad de Lgbti hemos alcanzado visibilidad a través del artículo 4 presentes en la Ley del Poder Popular, que estipula que no está permitido la discriminación por orientación o identidad sexual o expresión de género”, afirmó.

Asimismo, Fuentes señaló que también existe una reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que admite el cambio de nombre para las personas transexuales, “toda la sexodiversidad ha dado pasos en el marco de estos 17 años de Revolución”.

También apuntó que Venezuela ha ratificado convenios internacionales, que contempla el trabajo social y la atención a la sexodiversidad, “también lo hemos logrado en otros ámbitos, hoy por hoy, contamos con compañeras y compañeros de la sexodiversidad y lesbianas dentro de los espacios de la administración pública y centros de toma de decisiones”.

Sin embargo, consideró que “hay mucho camino por andar, ya que la legalidad ante la ley no es legalidad ante la vida. Hace falta para que la ley se convierta en letra viva todo un proceso de trabajo cultural, un proceso de concientización social para que erradiquemos de por vida la discriminación”.

Fuentes indicó que otro factor relevante de suma importancia es que en Venezuela se avance en la investigación para disponer de información y estadísticas sobre “los crímenes de odio perpetrados a mujeres lesbianas, ya que generalmente se asume este tema como muertes pasionales. No, muchos de estos crímenes perpetrados contra mujeres lesbianas tienen su origen en la lesbofobia y por odio”.

Desde el Colectivo Rompiendo la Norma, precisó, están tratando de generar un mapa digital “para puntualizar los distintos crímenes de odio perpetrados en nuestros país y quienes han sido las víctimas de esos hechos, como para hacer memoria histórica de esos asesinatos, a fin de que no queden por fuera, relegados al olvido”.

ATENCIÓN GINECOLÓGICA

La vocera del Colectivo Rompiendo la Norma, Marielis Fuentes destacó que en el país es necesaria la creación de políticas públicas que atiendan a las mujeres sexo diversas (lesbianas y bisexuales), ya que algunos servicios han quedado “en el olvido, invisibilizados”, como por ejemplo, la atención médica a la salud sexual.

En Venezuela, señaló, no existe una investigación científica o datos estadísticos que puedan demostrar “con seriedad la cantidad de casos de lesbianas con enfermedades de transmisión sexual, además se desestima ginecológicamente que pudiésemos contraer este tipo de enfermedades, lo cual es un completo error y desconocimiento total de la materia”.

Agregó que actualmente no existe un método preventivo para la salud sexual de “las mujeres lesbianas como si existe para las mujeres heterosexuales y homosexuales”.

Otra política pública, señaló, es en materia laboral ya que “muchas de nosotras somos despedidas injustamente solo por manifestar nuestra sexualidad contraria a la heterosexualidad normativa”.

T/Leida Medina
F/Luis Franco
Caracas