Aseguró la directora del hospital, Mayra Oviedo|Comunidad de padres del J.M de los Rios acuerda trabajar unida en resguardo de los bienes del centro

La comunidad de padres de los niños atendidos en el hospital de niños J.M de los Ríos, en Caracas, acordó trabajar junto a la directiva del centro de salud en un nuevo plan de seguridad interna que resguarde las instalaciones y los equipos médicos, luego que el jueves fuese extraída del área de radioterapia una tubería de cobre necesaria para el funcionamiento de la máquina que brinda tratamiento a niños con cáncer.

La directora del hospital, Mayra Oviedo, denunció que es grave que una tubería como esta haya sido robada porque se trata de un material al que sólo tiene acceso personal del hospital. Ya hizo la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), encargado de hacer la investigación.

Además del robo de la tubería, Oviedo ha denunciado la falla de aires acondicionados que ya habían sido reparados.

Llama la atención sobre estos hechos porque en el hospital han sido invertidos más de 50 millones de bolívares este año en el área de infraestructura y reparación de equipos médico- quirúrgicos.

Por esta razón, este viernes se reunió con representantes de los padres de niños hospitalizados en el J.M de los Ríos, emblemático centro de salud de referencia nacional, por su capacidad para brindar atención médica especializada y gratuita a 800 niños al día

En la asamblea, la doctora Oviedo propuso realizar talleres de seguridad hospitalaria que incluya la participación de los padres, madres, personal médico, de seguridad y aseo del hospital. Estos talleres estarán acompañados de una campaña de información interna dirigida a explicar la historia e importancia del centro de salud.

El objetivo es que «entre todos nos apoyemos y cesen de una vez por todas estos actos vandálicos que afectan principalmente a nuestros niños», señaló la directora en una rueda de prensa posterior al encuentro con los padres.

Marcos Lobo, padre de un niño que debió suspender su cuarta sesión de radioterapia, a consecuencia de la extracción de la tubería, pidió la unidad de todos los padres, madres y representantes para detener estas acciones y resguardar las instalaciones de este hospital en el que, de enero a junio de este año 2015, se realizaron 819 operaciones a niños y se atendieron otros 83.000 que ingresaron de emergencia.

«El trabajo de nosotros como padres y representantes, de los médicos que tratan a nuestros hijos, del personal de seguridad, de los directivos y trabajadores que prestan servicio dentro de este ente de salud es fundamental, ya que cada uno de nosotros somos piezas (…) clave para la recuperación de todos los niños», expresó Lobo, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

La doctora Oviedo informó que ya el próximo lunes 14 de septiembre estará operativa la máquina Chiller afectada por el robo.

Para este sábado está prevista la realización de un congresillo en el cual la directiva expondrá a la comunidad de padres y a los consejos comunales cercanos al hospital, la situación provocada por los robos y fallas inducidas, con el objetivo de proponer soluciones conjuntas al caso.

«El JM de los Ríos es un hospital de referencia nacional e internacional por eso en esta oportunidad que tengo como directora quiero enfocarme en la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes y al mismo tiempo en la capacitación de todos los que forman parte de esta hermosa familia para que tanto padres, como hijos sean bien atendidos desde que lleguen hasta que sean dados de alta», señaló Oviedo este viernes a la Agencia Venezolana de Noticias.

T/ AVN
F/ Archivo