Informó Movimiento de Pobladores|Comunidad de San Juan identificó 74 terrenos ociosos para viviendas

Alrededor de 74 terrenos abandonados o de uso no conforme ha identificado la comunidad de la parroquia San Juan, al oeste de Caracas, como posibles espacios para levantar proyectos habitacionales.

La información la ofreció Griselda Rivero, integrante del Movimiento de Pobladores, una red que agrupa a diferentes organizaciones que luchan por el derecho al suelo y la vivienda: comités de tierra urbana (CTU), red de inquilinos, ocupantes de edificios, campamentos de pioneros y trabajadores residenciales.

Explicó que levantan esta información desde 2002, cuando nació el CTU de la zona, una organización comunitaria que busca regularizar la tenencia de la tierra en los sectores populares.

El Gobierno Nacional ordenó la transferencia a la comunidad organizada de uno de esos espacios ociosos, propiedad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para el levantamiento de la Nueva Comunidad Socialista Aquiles Nazoa.

Es un terreno de 3.145 metros cuadrados que está ubicado en la avenida San Martín, a una cuadra de la Maternidad Concepción Palacios, y fue tomado este miércoles por el pueblo organizado.

En el lugar se prevé levantar un proyecto para 125 familias que incluya locales socioproductivos. Hace tiempo funcionó allí un ambulatorio, cuentan los vecinos, pero desde hace siete años está abandonado por completo.

En la parroquia San Juan hay gran cantidad de familias en condición de alquiler o hacinadas en un mismo apartamento, según refieren los habitantes de la zona, por lo que impulsan estas propuestas de democratización del suelo para mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

En total, 11 terrenos, la mayoría en Caracas, serán entregados al pueblo organizado para que impulse las nuevas comunidades bajo el modelo de la autogestión. Seis de esos terrenos son privados (ya fue publicada en Gaceta Oficial su expropiación) y el resto es público.

Para estos planes el presidente Hugo Chávez aprobó 210 millones de bolívares.

Texto/AVN