Beneficiados 23 Consejos Comunales de los estados Lara y Portuguesa|Comunidad de Simón Planas inauguró Bloquera Comunal Simón Bolívar

Bloquera Simón Bolívar produce dos mil bloques diariamente

Más de 23 Consejos Comunales de los estados Lara y Portuguesa se beneficiarán con la puesta en marcha de la Bloquera Comunal Simón Bolívar, Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD), que será administrada por los protagonistas del Poder Popular del municipio Simón Planas de la entidad larense, para fortalecer la economía socialista en la zona.

El representante de la Bloquera Comunal Simón Bolívar, José Méndez, manifestó sentirse contento “porque esta iniciativa permite a los trabajadores de la comunidad de Simón Planas, trabajar cerca de sus casas y con miras a beneficiar en grandes dimensiones la comunidad. Le doy gracias al comandante Chávez, ya que con la creación de esta bloquera se están generando nuevas fuentes de trabajo y terminaremos obras propuestas por la colectividad«.

La inauguración de esta Bloquera Comunal fue posible gracias a la transferencia de 622 mil bolívares, que el Gobierno Bolivariano otorgó a las organizaciones de bases para la construcción de la bloquera, que tiene la capacidad de producir mil sacos de cemento para la producción de 2 mil bloques diariamente.

El líder comunal, José Méndez, explicó que “con la producción de estos bloques, las comunidades del municipio Simón Planas del estado Lara y otras comunidades de Portuguesa, podrán adquirir el material necesario para la construcción de viviendas y otros proyectos de infraestructura creados y organizados por los representantes del poder popular, a precios totalmente solidario”.

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT

La Bloquera Comunal Simón Bolívar garantiza la transformación integral del hábitat y la venta de bloques a menor costo, tributando a una economía distinta, un nuevo modelo de economía socialista que ya está en marcha, donde predominan los valores de igualdad social, integración comunal y empoderamiento del poder popular en los medios de producción, quienes desde ya están generando una nueva cultura de trabajo.

Ramona Arcángel Mendoza, habitante de la comunidad, dijo sentir “gran satisfacción por el hecho de que la Revolución haya llegado a Sabana Alta para beneficiar a su población con la puesta en marcha de esta bloquera comunal, ya que ahora podemos adquirir los bloques a precios solidarios, no pagaremos flete y se acabaron los intermediarios. Por todo eso agradezco al Gobierno Revolucionario por seguir ayudando a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano».

La inauguración de la empresa de producción socialista, contó con la participación de los voceros y voceras de la comunidad Sabana Alta y zonas adyacentes y los protagonistas del proyecto comunal, quienes estuvieron acompañados por el alcalde del municipio Simón Planas, Fermín Marín y la presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Angélica Romero.

“Se está inaugurando uno de los proyectos planteados por la comunidad, esta bloquera comunal está orientada a una nueva forma de organización para el trabajo, al mismo tiempo es una Empresa de Propiedad Social Directa, donde los medios de producción están puestos a la mano del pueblo para el desarrollo de nuevos Proyectos Socioproductivos«, aseveró Angélica Romero.

CRÉDITOS PARA EL DESARROLLO COMUNAL

Desde el Banco Comunal Villas de San José Bolívar del estado Lara se han realizado proyectos sociales, ejecutados con los aportes transferidos por el Servicio Autónomo del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) para la construcción de: 11 viviendas en el barrio Bolívar, con una inversión de 408.000 bolívares fuertes, una Bloquera Comunal con la inversión de 30.000 bolívares, un consultorio médico con inversión de 6.300 bolívares, el Simoncito José Martí con 2.600.000 bolívares, para la atención de 230 niños y niñas entre 1 y 6 años y el Liceo Bolivariano Las Terrazas, a un costo de inversión de 6.300.000 bolívares, para la atención de 1.216 alumnos desde primero hasta quinto año de bachillerato.

Esta información la dio a conocer la vocera de la cooperativa financiera del Banco Comunal, Érika Pereira, quien destacó que “a todos estos proyectos se suman los proyectos productivos ejecutados por la mancomunidad, entre los que se encuentran: la elaboración de piezas artesanales, en la comunidad Barrio Bolívar; la siembra de hortalizas, en San José de Tintín y, la fábrica de Batea, en Villa Rosa”.

Pereira explicó que la “bloquera nació gracias a un crédito recibido por Fondemi, ente crediticio que financia el banco comunal de la mancomunidad Villas de San José Bolívar. Desde ahí me otorgaron un crédito de 30.000 bolívares fuertes y monté mi propio negocio, con la la ayuda de mi papá que trabajaba como albañil”.

“Crecí viendo a mi papá trabajar como obrero y jamás pensé que podríamos tener un negocio en mancomunidad, donde todos los habitantes de la zona gozáramos de los beneficios, obteniendo materia prima a precios solidarios y vendiendo el producto sin intermediarios. Trabajar dentro de la comunidad me llena de gran satisfacción porque demuestra las razones y el empeño del presidente Chávez por impulsar y consolidar los Consejos Comunales para lograr el desarrollo del pueblo venezolano”, subrayó.

PARTICIPACIÓN POPULAR

Como ejemplo del trabajo organizado, Olga Contreras, vocera principal del Consejo Comunal Querer es Poder de la comunidad Villa de Guadalupe, manifestó que “a través de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, decidieron conformar cuadrillas con los habitantes capacitados en oficios de construcción para levantar viviendas”.

Contreras informó que recibieron del Gabinete Nacional de Vivienda, “el financiamiento de 285.000 bolívares fuertes para construir siete viviendas. Nosotros mismos compramos los materiales para la construcción de nuestras casas y así empezamos a construir nuestros sueños, que era tener una vivienda digna”.

La representante del Consejo Comunal aseguró que “con el apoyo que el presidente Chávez les ha dado, ayudará a impulsar el poder popular en el estado Lara y en el país. Nosotros hemos demostrado que como pueblo organizado podemos ejecutar la tarea que el Comandante nos ha asignado, él confía en su pueblo y sabe que no lo vamos a dejar solo, que estamos Patria o muerte con él”.

T/ María Alejandra Brito y MCyPS
F/McyPS