Un paso contundente en el proceso de integración|Comunidad del Sudeste Asiático celebra su nacimiento

Este jueves nació oficialmente la Comunidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un paso contundente en el proceso integracionista que se espera aporte nuevos beneficios a sus pueblos.

Planteada por primera vez en 2003, la iniciativa tiene como bases los ejes de política-seguridad, economía y cultura-sociedad, con el propósito de crear oportunidades a los más de 600 millones de habitantes de sus 10 estados miembros, refiere un despacho de Prensa Latina.

La nueva etapa de integración prevé garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capital y talento humano para fortalecer la economía regional, que estima ubicarse como la cuarta del mundo en 2050. En la actualidad, el bloque acumula alrededor de 2,3 billones de dólares.

Laos asumirá, a partir del 1 de enero, la presidencia de Asean, razón por la cual celebró una ceremonia con la asistencia del viceprimer ministro y canciller Thongloun Sisoulith, así como otros altos funcionarios gubernamentales, diplomáticos y representantes de la comunidad empresarial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, saludó el nuevo paso de la Asean y ratificó su firme apoyo para profundizar la integración regional.

Mientras, su homólogo de Singapur, Vivian Balakrishnan, afirmó que la iniciativa contribuirá de forma significativa al desarrollo de la zona y creará muchas oportunidades para todos, sobre todo los jóvenes.

La Asean surgió el 8 de agosto de 1967 con Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas como fundadores, a los que se sumaron Brunéi (1984), Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999), todos con diferentes niveles de desarrollo y con la «unidad en la diversidad» como identidad común, según destacó recientemente su secretario general, Le Luong Minh.

T/ AVN
Etiquetas