Hay desacuerdos en cuanto a la suspensión de clases|Comunidad universitaria se manifestó contra los hechos violentos en la UCV

Integrantes de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en la escuela de Trabajo Social, en los que resultaron heridos varios estudiantes.

Adelaida Struck, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), destacó que lo ocurrido en la sede de Trabajo Social afecta a toda la UCV. “Estos hechos son inaceptables, ya que se violaron los derechos humanos de las personas agredidas”, señaló, y opinó que el uso de armas de fuego en un recinto académico y el haber golpeados a un grupo de personas “no es justificable bajo ningún aspecto”.

Indicó que los estudiantes tienen el derecho a ser protegidos, por lo que de alguna manera estaría justificada la suspensión de actividades por parte del Consejo Universitario. Asimismo, refirió que el Gobierno Nacional debe hacer énfasis en “un llamado real a la no violencia, el diálogo y la concertación”.

MANIFESTARSE A FAVOR DE LA PAZ

Miguel Alfonso, representante profesoral ante el Consejo Universitario, lamentó las agresiones y solicitó a las autoridades universitarias que se manifiesten formalmente a favor de la paz y la convivencia dentro de la UCV y fuera de ella.

Indicó que cuando las autoridades se parcializan a por un bando y cuestiona permanentemente a los que consideran sus adversarios, “se alejan de su función de promover el diálogo y de evitar los enfrentamientos entre la comunidad estudiantil”.

Consideró que lo ocurrido en la Escuela de Trabajo Social fue un acto de defensa de la vida “de unos estudiante que se vieron atacados por un grupo de opositores al Gobierno Nacional que manifestaban en la UCV”.

Alfonso denunció que los actos violentos ocurridos recientemente son consecuencia “de la suspensión de actividades solapadas” promovida por las altas autoridades universitarias. “La suspensión del reglamento de asistencia y evaluaciones otorga el libre albedrío a la comunidad estudiantil, lo que permite que algunos acudan a las protestas”.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, deploró los ataques contra estudiantes y señaló que los docentes apoyan la propuesta de suspender las actividades académicas, debido a “la represión de las que fueron víctimas los jóvenes dentro de la universidad”.

Señaló que en medio de un clima violento, del cual responsabilizó al Gobierno Nacional, “los profesores no pueden laborar”.

“UNA GUARIMBA UNIVERSITARIA”

Baldo Alesi, representante ante el Consejo Universitario por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, opinó que la violencia en la UCV es promovida por “aquellos sectores que apuestan a la suspensión definitiva de las clases”.

Alesi aclaró que no justifica ningún tipo de violencia, pero considera que lo ocurrido el jueves pasado forma parte del objetivo que tienen las autoridades de la UCV: “Convertirla en una guarimba universitaria”.

Indicó que durante los hechos perpetrados en la Escuela de Trabajo Social se cometieron agresiones y lesiones que, desde el punto de vista jurídico podrían acarrear consecuencias legales. En este sentido expresó “si se probase que alguien cometió algún tipo de acción irregular podría ser procesas penalmente”.

UNA NUEVA PLAZA ALTAMIRA

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la UCV, señaló que durante el hecho también fueron afectados trabajadores y empleados universitarios. “Tenemos una gran preocupación en ese sentido y creemos que no se debe convertir a la universidad en una nueva plaza Altamira”.

“Llamamos a que la gente se incorpore a la universidad porque lo peor que podemos hacer es abandonar estos espacios. Creemos que las autoridades deben asumir sus responsabilidades y decidir si son realmente los protectores de la comunidad estudiantil o son líderes políticos, además, deben decidir de una vez por todas si hay o no un paro universitario”, exigió.

SUSPENDIDAS LAS CLASES HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Extraoficialmente, se supo que ayer el Consejo Universitario de la UCV decidió suspender todas las actividades hasta el próximo miércoles. Asimismo, se acordó gestionar un reunión con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y solicitar al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz que realicen una investigación para esclarecer los hecho ocurridos en la Escuela de Trabajo Social.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren